La prestigiosa revista The Economist publicó su nuevo ranking de las 10 mejores ciudades para vivir en el mundo.


Según The Global Liveability Report 2018 (Informe Global de Habitabilidad), elaborado por The Economist Intelligence Unit (EIU), el centro de investigaciones de la centenaria revista económica británica, Viena, Austria es la mejor ciudad del mundo para vivir.

En segundo lugar, está Melbourne, Australia, seguida de Osaka, Japón. Completan el ranking —que incluye a 140 ciudades de distintas partes del planeta— Calgary (Canadá), Sydney (Australia), Vancouver (Canadá), Toronto (Canadá), Tokio (Japón), Copenhague (Dinamarca) y Adelaida (Australia).

La lista se basa en las condiciones generales de vida que ofrece a sus habitantes. Para medir eso elabora un índice que va de 0 (completamente inhabitable) a 100 (el ideal), a partir de 30 indicadores cualitativos y cuantitativos.

Las categorías que se miden son estabilidad (incluye criminalidad y conflictividad social), salud (accesibilidad y calidad de la prestación pública y privada), cultura y ambiente (por un lado, disponibilidad de actividades recreativas culturales y deportivas; por otro, niveles de corrupción y censura), educación (accesibilidad y calidad de la prestación pública y privada) e infraestructura (transporte público, calles y caminos, energía y telecomunicaciones).


La lista ha estado mayoritariamente dominada por ciudades australianas y canadienses, Viena, logra mover de la primera posición por primera vez a Melbourne.