Un documentado creado por el Instituto de Informes de Guerra y Paz (IWPR) busca ser una guía dirigida a proteger a periodistas y medios de comunicación en Cuba de las amenazas físicas psicológicas y digitales.

El “Manual de seguridad holística para periodistas de Cuba” recogió las experiencias y recomendaciones de periodistas en la Isla, en su confección trabajaron expertos y varias organizaciones internacionales comprometidas con la libertad de expresión y la protección de comunicadores, dio a conocer Martí Noticias.

Según el texto del documento el hecho de ejercer y defender la libertad de expresión en la Mayor de las Antillas es peligroso, y el encarcelamiento, y hostigamiento a opositores son pruebas constatables de ello.

El manual también recoge que los periodistas en el país comunista son “víctimas constantes de intimidaciones, agresiones físicas, interrogatorios ilegales, detenciones arbitrarias, allanamientos de oficinas y casas, confiscación de equipo e información, ataques digitales, intercepción de comunicaciones, limitaciones de viaje” y en muchas ocasiones apresados hasta por años.

Para IWPR las agresiones contra comunicadores y sociedad en general siembra y expande el temor en la población, y como fin principal busca establecer la censura a medios y autocensura a periodistas.


Explica que aunque las agresiones son imposibles de evitar bajo el régimen, al menos diseñar protocolos de protección que incluyan conocimientos y herramientas holísticas promueve estructuras de trabajo seguras; cooperación entre reporteros y fortificar las capacidades de prevención, autoprotección y seguridad para los periodistas.

(Con información de Martí Noticias)