Como si se tratara de un niño al cual le dejan probar un caramelo y después se lo quitan. Así ha sido la reciente prueba de conexión por datos móviles que ETECSA dejó aproximadamente por unas 3 horas y aunque prácticamente ni las publicaciones de Facebook se veían, lo mejor es que fue gratis.

ETECSSA no anunció de manera previa el ensayo. Después de que la “bola” corrió y se armó el alboroto fue que la empresa hizo su comunicado oficial, informando que se trataba de una evaluación piloto que forma parte de una prueba técnica de la red móvil, y que de ser necesario se realizarán otras pruebas en los días sucesivos.

La noticia corrió de boca en boca, la gente no se lo creía… Por primera vez disfrutaban ―aunque lento― de la comodidad de tener Internet en cualquier lugar y no desde los molestos parques WiFi, donde se sufre la incomodidad de estar a la intemperie, con ninguna privacidad, amenazados por algún aguacero, con la perturbación de mosquitos o santanillas y tirados en el piso cuando no alcanzan un banco.

Los cubanos de a pie aun no pueden disfrutar del internet en los móviles, solo tienen acceso a este servicio algunos privilegiados como es el caso de clientes prepagos de empresas, periodistas de medios oficiales, personal de embajadas, organizaciones no gubernamentales y funcionarios de ETECSA.


¿Si ya está habilitada la infraestructura, entonces por qué demoran tanto la conexión a internet en los móviles?

A decir de ETECSA, esta y otras pruebas permitirán evaluar las capacidades disponibles y las diferentes experiencias de usos logradas en dependencia con las características de la red de acceso.

Desde finales del pasado año se está anunciando la salida en 2018 de la conexión por datos. Y mientras ello tiene lugar, el esperado servicio parece cada vez más lejano.

Aunque ETECSA ha dado algunas informaciones sobre qué es la 3G, cómo se reconoce si el dispositivo admite o no la señal y sobre qué frecuencias. Lo cierto es que aún la información ha sido insuficiente.

Mientras, en la calle se puede escuchar a muchos cubanos escépticos, preguntándose ¿Qué es eso de la 3G?, ¿Cómo puedo tenerlo en mi celular?



ETECSA lo ha dicho: Aquellos dispositivos que no reciban la 3G por la banda de los 900 MHZ no tendrán acceso a Internet en los móviles. Pero no fue hasta el pasado 14 de agosto cuando las personas pudieron comprobar si sus dispositivos soportaban la 3G y si estaban en la banda de frecuencias que establece Cuba.

Por ahora, los cubanos solo encienden sus datos móviles con la esperanza de que vuelva a llegar otra prueba. Del anhelado servicio aún no se conoce la fecha de apertura, las velocidades, ni las tarifas que podrán contratarse. Solo se ha dicho en meses pasados a través de algunas publicaciones de medios oficiales que la navegación por datos será por paquetes donde se contrate por ejemplo redes sociales, correo internacional o navegación nacional.

La espera continúa, mientras tanto los cubanos tendrán que seguir intentando superar los avatares de estar conectados en las zonas WiFi.