Proyectos educativos que se imparten en Estados Unidos para jóvenes cubanos residentes en la Isla se encuentran paralizados

Proyectos que van desde la educación para promover y vivir en democracia hasta cursos para emprendedores privados, son muchas de las iniciativas que están paralizadas, debido al enfriamiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y los percances que ha suscitado el recorte de personal en la sección consular estadounidense en la capital cubana.


El régimen en un principio prometió colaborar en la investigación de los ataques sónicos a los diplomáticos, sin embargo el ímpetu no le duró mucho tiempo, y cambiaron de opinión desmintiendo incluso las afectaciones a la salud de los norteamericanos, que enfermaron en territorio cubano.

Un grupo de los organizadores de las iniciativas educativas se quejan de que no pueden gestionar las visas para los candidatos cubanos, luego de que la Embajada de Estados Unidos en La Habana, quedara parcialmente cerrada.

Carmen Machado, miembro del ejecutivo de la Fundación Rescate Jurídico, que desde el 2015 organiza seminarios para entrenar a cubanos de la Isla en temáticas que van desde la historia de Cuba hasta cómo usar las nuevas tecnologías para promover la democracia, explicó a Martí Noticias:

“Estos problemas de quitar personal en la embajada americana en Cuba o tratar de cerrar la embajada de los Estados Unidos en Cuba nos ha imposibilitado grandemente sino todo los seminarios, porque no podemos sacar a las personas, no podemos tener visas”, apuntó Machado.

La integrante de la Fundación, detalla que se han logrado realizar siete seminarios, y en cada uno de ellos fueron instruidos entre 25 y 30 personas.


“Pero ahora no hay personal en la embajada americana, así que le han dicho que no, que no pueden salir. Los que tienen la visa de cinco años, que son muy pocos, pueden salir”, dijo Carmen Machado. En la lista para asistir a estos seminarios en Estados Unidos hay más de 300 personas, puntualizó.

Por otra parte, un proyecto de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), bajo el nombre de InCubando, para apoyar al sector privado en la Isla, ha sido cancelado hasta que la situación diplomática entre ambos países se normalice.

Los cursos que ofrecían una amplia gama para los emprendedores cubanos de no más de 40 años de edad, eran patrocinados por Cuban Research Institute y StartUp Cuba.

El Departamento de Estado estadounidense también promovía cursos similares para los jóvenes en la Mayor de las Antillas, interesados en estudiar en Estados Unidos, pero el régimen cubano los catalogó siempre como parte de “una guerra no convencional” contra el gobierno comunista.

Por su parte, Heather Nauert, vocera del Departamento de Estado reiteró a Martí Noticias, las razones que los llevaron a recortar su personal en La Habana:

“Nos vimos forzados a reducir nuestro personal diplomático. Esa es la realidad (…) Nuestros diplomáticos fueron objetivos [de ataque] en Cuba, hay quienes enfrentan serias consecuencias de salud, mientras que otros aún reciben tratamiento médico, esa situación está por resolverse y prosigue la investigación al respecto”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *