Se está realizando un esfuerzo en la Legislatura de la Florida que simplificaría el proceso para que los delincuentes recuperen sus derechos de voto y posesión de armas.


Es ilegal que una persona declarada culpable de un delito vote o posea un arma de fuego, a menos que la junta de indultos restablezca sus derechos civiles, sea indultada o la condena sea anulada.

Eso cambiaría con la aprobación de una medida propuesta en la Cámara de Representantes de Florida, conocida como House Bill 903, que daría una opinión a los jueces de circuito y del condado sobre si se deben restablecer los derechos de un delincuente.

Actualmente, hay más de 1.6 millones de votantes privados de derechos en Florida, el total más alto a nivel nacional, según el sitio web de investigación no partidista ProCon.org.

El Representante Estatal Cord Byrd, R-Neptune Beach, presentó el proyecto de ley sin nombre el 6 de diciembre. El mismo, permitiría a los delincuentes que hayan cumplido su condena y paguen las multas correspondientes que se restablezcan sus derechos.


Según el proyecto de ley, los delincuentes podrían presentar una petición al tribunal una vez al año. Los fiscales podrían desafiar esos esfuerzos, con la oportunidad de presentar testigos y pruebas que respalden su caso.

En una publicación en su página profesional de Facebook, Cord Byrd, Florida Gun Lawyer, declaró que en promedio los delincuentes esperan más de 9 años para la restauración de sus derechos.

Tales casos son escuchados por la Oficina de Clemencia Ejecutiva, un panel de cuatro miembros dirigido por el gobernador Rick Scott.

“Más de 22,000 aplicaciones están pendientes, con solo unos cientos procesadas cada año. Claramente el sistema está roto”, escribió Byrd.

Byrd no pudo ser contactado para hacer comentarios el martes por la mañana.

De todos modos, existe la preocupación de que la legislación pueda inundar el sistema judicial, creando un atasco de peticiones.

(Con información de Local10.com)