médicos del Jackson. Foto: Instagram / Jackson Memorial

Los demócratas de la Cámara presentaron un proyecto de ley el martes para perdonar la deuda estudiantil de los trabajadores de la salud en la primera línea de la pandemia de coronavirus. Si se aprueba, el proyecto de ley establecería un programa nacional de condonación para préstamos federales y privados.


«Tenemos más que agradecimientos y aplausos a las 7 p.m.», dijo la representante de Nueva York Carolyn Maloney, quien presentó el proyecto de ley, en una conferencia de prensa. «Tenemos la obligación de garantizar que los hombres y las mujeres se liberen de la deuda en la que incurrieron para capacitarse en este trabajo crítico».

Agregó en un comunicado que los trabajadores de la salud «no deberían tener que preocuparse por su seguridad financiera después de que la crisis haya pasado».

Según la Ley de Condonación de Préstamos Estudiantiles para Trabajadores de la Salud de Primera Línea, los trabajadores de la salud, incluyendo enfermeras, médicos, residentes médicos, investigadores, pasantes y trabajadores de laboratorio serían elegibles para la condonación de deudas si han hecho «contribuciones significativas» a la respuesta COVID-19. Maloney dijo que también podría atraer a profesionales médicos de otras especialidades para que aporten su experiencia a la batalla contra la pandemia.

El pago de riesgos y el apoyo financiero para los trabajadores médicos parecen tener un amplio apoyo bipartidista en Washington, y la administración Trump también ha respaldado la idea. Pero los paquetes de ayuda de COVID-19 aprobados hasta ahora no han incluido el pago de riesgos para trabajadores médicos o trabajadores esenciales en otros campos, como la venta minorista y la distribución de alimentos.