Proyecto Cuba Posible hace “tibias sugerencias” al régimen para la ley de prensa. Cuba Posible “oposición leal” al gobierno cubano

El proyecto Cuba-Posible, catalogado por el vicepresidente Miguel Díaz-Canel como parte de “una oposición leal”, ya que tiene posiciones en muchos puntos cercanas a las del oficialismo; ha publicado este fin de semana “un conjunto de retos” a tener en cuenta en la elaboración de la ley de prensa.


Desde hace dos años el régimen está trabajando en una ley de prensa que se sospecha conlleve una mayor censura.

Esta asociación que dirige Roberto Veiga González y Lenier González Mederos enlista 22 sugerencias, aquí mencionaremos las más relevantes.

Solicitan que se incluya y se estime como medios de comunicación a las publicaciones digitales y en papel, a la radio y a la TV.

Asimismo piden “autonomía” para los medios de prensa para “poder definir y desarrollar su identidad editorial y su política informativa”, y para elegir su estructura organizacional y dirección.

“Reclama que los medios puedan proteger a las fuentes y a los denunciantes”, lo que permite que los autores de trabajos periodísticos puedan retirar su firma en caso de que la publicación haya sido modificada sustancialmente.


Cuba Posible sostiene, que esta nueva ley de prensa “debe definir los plazos de caducidad para mantener la información catalogada como secreto estatal o clasificada”.

Apunta que “la información es un derecho universal e integral, que garantice al ciudadano el acceso a información veraz, variada, plural y socialmente relevante”.

Reclamando el derecho de la libertad de pensamiento y expresión del ciudadano cubano.

Exige que se garantice que “ninguna organización imponga su política informativa sobre los medios de las otras, a partir de que pueda gozar de cierto estatus político-jurídico superior”.

Y concluye subrayando la necesidad de “reconocer el servicio de internet como un derecho constitucional”, entre otros reclamos.

Lo que sí está claro es que el proyecto Cuba Posible con sus “sugerencias” se queda muy por debajo de las verdaderas exigencias que habría que hacerle al régimen en lo concerniente a la prensa cubana.

Y esto no augura ningún cambio real o sustancial para los periodistas cubanos, con un régimen radical como el castrista, es necesario alterar el orden de la parsimonia que habita en la prensa cubana desde hace más de cinco décadas, y con “medidas tan blandas” o “sugerencias” el camino se hace más largo para quitarle el poder de los medios comunicación a quienes se lo robaron al pueblo de manera abrupta y violenta.

Y es que Cuba Posible, parece ser un proyecto más del régimen para simular oposición, ellos la fabrican y la echan a andar bajo su tutela.

(Con información de Diario de Cuba)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *