Provincias orientales de Cuba esperan el impacto de la tormenta tropical Elsa esta noche/Imagen tomada de Escambray

A partir de este sábado a las 8:00 am la Defensa Civil de Cuba decretó la Fase de Alerta ciclónica en Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila, al tiempo que Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara, Matanzas, Mayabeque y La Habana se encuentran en Fase Informativa por la proximidad de la tormenta tropical Elsa, informa Diario de Cuba.

El impacto de Elsa en las provincias en alerta se espera para este sábado en la noche, degradada a tormenta tropical.


Según el parte meteorológico, del Centro Nacional de Huracanes en EEUU, Elsa se está debilitando levemente a medida que avanza por La Española.

A las 11:00 am el ciclón se encontraba a unas 40 millas al sur de la Isla Beata de la República Dominicana, y se movía hacia el oeste-noroeste a 29 mph, con vientos máximos sostenidos de 70 mph.

Luego de esta tarde Elsa debe desplazarse cerca de la costa sur de La Española, y más tarde próxima de Jamaica y partes del este de Cuba este domingo.

La preocupación es mayor en Cuba, porque algunas de las provincias que se encuentran en el cono de trayectoria de Elsa, ya se encuentran en situación crítica por una cuarta ola de Covid-19, que tiene colapsados los hospitales de la Isla.


El azote del ciclón obligaría a congregar a grandes grupos de personas en albergues, en medio de la pandemia.