Protesta silente en Cuba: «Incendian tanques de basura en céntrica avenida de El Vedado»

Incendian tanques de basura en céntrica avenida de El Vedado, La Habana, reportó la página de noticias en Facebook La Tijera, con imágenes en las que se ve a los bomberos sofocando el fuego.

El suceso ocurrió en la calle 9na y G, la llamada formalmente Avenida de los Presidentes este fin de semana, y según indica el medio no fue uno, sino varios contenedores de basura a los que le prendieron fuego.


«El Cubano está perdiendo la paciencia. Los apagones en Cuba no dan tregua, y con el calor sofocante que anuncia un verano insoportable, la tensión en las calles sigue creciendo. Esta mañana, en la Calle 9na y G (Avenida de los Presidentes), en el corazón de El Vedado, La Habana, fueron incendiados varios contenedores y una montaña de basura como muestra del descontento popular», escribió Juan D. Echezabal, escritor y activista político cubano a cargo de La Tijera.

«El pueblo cubano comienza a expresar su rabia e impotencia ante la Dictadura Opresora Castrista, protestando como puede, incluso en medio de la oscuridad y el abandono», agregó.

Este incidente ocurre en el contexto de múltiples protestas que han sacudido el oriente cubano en los últimos días, en la que los cubanos han salido exigiendo corriente eléctrica y comida, y también en algunos casos con reclamos más contundentes de ¡Libertad! y ¡Abajo la dictadura!

La más reciente jornada de protestas comenzó el pasado miércoles 21 de mayo en Santiago de Cuba, luego se extendieron a Bayamo, Cienfuegos y a Ciego de Ávila debido a los prolongados cortes de electricidad y las penurias que se están viviendo al interior de la Isla.

Y justo ayer sábado 24 de mayo, el dictador cubano Miguel Díaz-Canel salió en televisión estatal vistiendo un uniforme militar. Según la versión oficial, participaba en el ejercicio Meteoro 2025, un simulacro que el régimen organiza cada año con el fin de proyectar una imagen de preparación ante desastres naturales. No obstante, para algunos observadores estas imágenes también cumplen una función simbólica: enviar un mensaje encubierto a la población de que el gobierno no dudará en recurrir a la fuerza si lo considera necesario.


Basta recordar lo ocurrido el 11 de julio de 2021, cuando, en respuesta a manifestaciones pacíficas, el propio Díaz-Canel afirmó públicamente que «la orden de combate estaba dada», incitando así a las fuerzas represivas a actuar contra el pueblo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *