Una vez más representantes estatales llevan ante el senado un proyecto de ley que permitiría que personas indocumentadas obtengan licencias de conducir en el estado de la Florida.


El representante Carlos Guillermo Smith presentó el Proyecto de Ley 1451 el pasado 14 de enero, que garantizaría que todos los floridanos estén capacitados, autorizados y asegurados para conducir.

«Ya hemos visto un interés bipartidista», dijo Smith a WFTV.

Dijo que el proyecto de ley beneficiaría a otros conductores y a la seguridad pública.

«La realidad es que, en el estado de Florida, hay cerca de 685,000 personas indocumentadas que viven en edad adulta elegible y que tienen la capacidad de poder pagar el seguro del automóvil y son conductores seguros», dijo.


Ya en 15 estados la ley está aprobada y Smith cuenta con que Florida se una a la lista. El representante argumentó además que traería beneficios económicos para el estado.

«Si aprobamos esto, el estado realmente recibirá unos $ 68 millones en ingresos adicionales de las tarifas de la licencia de conducir y las tarifas de título», dijo.

Si se aprueba, Smith dijo que las personas podrían usar una identificación del consulado o un certificado de nacimiento extranjero para obtener la licencia tras pasar el examen. Estas personas podrían entonces conducir por el estado sin temor a ser deportados por infringir la ley.

Ya el pasado año la representante demócrata Anna Eskemani propuso la ley pero no se aprobó entonces.