Oktay Basyurt a la izquierda

Oktay Basyurt, un empresario turco, que posee un hotel adornado con artículos inspirados en la cultura cubana en el sudoeste de Turquía fue detenido en Cuba el 18 de abril. Su familia está pidiendo a las autoridades cubanas que lo liberen, diciendo que su detención es injusta, según ha reportado el diario turco Hurriyet Daily News.

«Başyurt ha trabajado toda su vida como embajador honorario voluntario entre Cuba y Turquía», dijo el amigo y servidor de turismo de Başyurt en un presser el 5 de julio en el centro turístico de Bodrum, en la provincia costera de Muğla, en la provincia del mar Egeo.


«Pero fue detenido en Cuba, donde ha ido con frecuencia durante los últimos 20 años, por cargos injustos y sin pruebas», dijo.

Al pedir la liberación de Başyurt después de tres meses bajo custodia, su amigo dijo que tampoco pudieron comunicarse claramente con el dueño del hotel turco mientras estaba detenido en la provincia sureña de Cienfuegos.

«Como no hemos podido recibir suficiente información de Oktay, ahora también estamos preocupados por su bienestar. A pesar de todos nuestros esfuerzos, no hemos podido obtener resultados. En este punto, queremos que el gobierno nos escuche. Por favor escucha nuestra llamada «.

La multitud, que incluía a la familia de Başyurt, amigos e incluso invitados del hotel, sostenían pancartas que decían: «Nosotros también estamos encarcelados como Oktay».


Otra pancarta decía: «Confiamos en el sistema de justicia cubano».

Sus seres queridos no saben por qué Başyurt fue detenido y dijeron que fue detenido sin cometer ningún delito.

«Es difícil para una persona inocente probar su inocencia en un país extranjero». No comprendemos la postura de Cuba, que tiene presencia en el ámbito internacional «, dijeron.

«Oktay, que ha sido amigo de Cuba por todos los medios, siempre ha dicho que Cuba es un gran país y que estaba muy contento de ayudar a la gente», agregaron sus seres queridos.

Su madre también estaba allí, pidiendo la liberación de su hijo.

«Oktay fue de vacaciones y fue arrestado. Hubiera muerto por Cuba, pero fue arrestado allí «, dijo.

Basyurt lleva viajando a Cuba por más de 20 años. Es dueño del Hotel Manuela, el cual tiene una decoración típica de la cultura cubana, y en donde se organizan eventos para representar la música cubana. Basyurt a sido promotor del turismo a Cuba por muchos años. La familia no logra comprender que ha sucedido ni por que no les permiten comunicar con Basyurt.

Basyurt tiene un cercano vínculo con la familia Castro. En el 2015, uno de los hijos de Fidel Castro, Antonio Castro Soto del Valle, causo conmoción al llegar en su yate privado de 50 metros al Hotel Manuela, en donde se le asignaron 5 suites para disfrutar de su estancia, según reportó la agencia turca Doğan.

Antonio Castro en camiseta color púrpura

Según el diario Martí Noticias, el año pasado se abrió una investigación en Cuba sobre el tráfico humano hacia Turquía; investigación en la cual se entrevistaron 21 cubanas que dieron testigo de como se incumplían los contratos laborales que se habían firmado en Cuba. Incumplimiento en cuanto a impagos, condiciones laborales y distorsión de las actividades asignadas.