Joaquín Suárez González, es el encargado de organizar la propaganda a través de las redes sociales, y distribuir entre una multitud de cibernautas las labores de aprobación y supervisión en el Consejo de Estado, el Consejo de Ministros, el Consejo de Defensa Nacional, y la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional de acuerdo a Martí Noticias.


Este selecto grupo que está a cargo de Suárez González lo integran ingenieros, programadores, diseñadores y especialistas en Soporte y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), una élite que luego de que concluyeran las elecciones y la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, ganara el reconocimiento del gobernante Nicolás Maduro, por el hecho de trabajar arduamente a lo largo de 24 horas en la expedita difusión de la campaña y los hashtags para plataformas diversas.

El fenómeno más eficaz y dinámico en la era actual son las redes sociales, y el régimen cubano bien las sabe utilizar para adoctrinar y llegar a través de la divulgación al mayor número de usuarios posibles e intentar cautivarlos enmascarando las verdades a través de una realidad que los comunistas saben cómo edificar.

Todos los organismos de administración del Estado, ministerios y la prensa se subordinan a esta comisión de tecnólogos e ideólogos con tal de “vender el ideal de revolución”, mensaje que el gobierno cubano quiere exportar.

Ya sea para desacreditar opositores, pedir donaciones a causa de las ruinas que ha provocado un huracán, enaltecer la convicción del pueblo revolucionario o influir en las mentes de los jóvenes de izquierda en el mundo a través de Facebook, Twitter e Instagram, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la inteligencia cubana y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) tienen esta responsabilidad, ellos deciden “cuándo y cómo actuar”.


Suárez González, es profesor de Marxismo y funcionario del Departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba (PCC), y tiene a su cargo implementar la táctica del régimen cubano para el “adecuado” uso de las redes sociales desde la Mayor de las Antillas.

El profesional de 52 años, es graduado de Marxismo Leninismo e Historia en el Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, y su trabajo más reciente fue durante la “Operación en Redes por el aniversario 149 del Inicio de la Guerra de Independencia” el pasado 10 de octubre, cuando fueron enterrados los restos del ilustre Carlos Manuel de Céspedes y la insigne patriota cubana Mariana Grajales, conocida como la “madre de todos los cubanos”, en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, donde permanecen los restos de José Martí y Fidel Castro.

Los hashtags más populares en esos días fueron #VivaCubaLibre, #Cuba, #10deOctubre, #CubaEsNuestra y #SantiagodeCuba, de acuerdo al propio Suárez González.

Su tarea durante los próximos días será viralizar etiquetas y ultimar estrategias para armar la propaganda de la la última etapa del proceso de nominación de candidatos con vistas a las elecciones para el relevo presidencial del próximo 2018, obviamente como siempre desde su punto de vista totalitario, creando dogmas e impidiendo la reflexión.

(Con información de Martí Noticias)