Profesional cubano cuenta en redes sociales su realidad, cuando un puñado de alimentos consume en un día su salario de un mes y termina dirigiendo un mensaje al régimen: “No más mentiras”

Pesos cubanos. Foto: Yandry_kw / Shutterstock.com

El cubano Miguel Almaguer de profesión abogado y residente en Marianao, en La Habana, acude a sus redes sociales preocupado pues según explica en un día casi consume el salario de un mes en unos cuantos alimentos:

“En tan solo 24 horas…”, así comenzó a narrar en su cuenta de Facebook cómo se desvaneció casi todo el salario que percibe en un mes como profesional, tras la compra de algunos alimentos.


Como profesional Almaguer recibe un salario de 5,500 pesos, en la compra de un día adquirió 10 libras de arroz por 500 pesos, cinco libras de pepino fueron 100 pesos, la canasta básica normada por la libreta le costó 900 pesos incluyendo el pago del mensajero que se los lleva a la casa.

En su texto compartido en redes sociales agrega:

“(…) pago la electricidad y el agua $480 y $50 , antes de llegar a la casa hay un kioskito por el cual pasan mis dos hijos a diario, miran sufren, callan porque saben que no les puedo comprar las confituras qué tanto les gustan ¡¡¡Pero hoy es su día!!! y lo saben y me esperan en la puerta, son dos niños, dos paquetes de galletas $200 dos tristes paquetitos de galletas”

Continuó enumerando los productos y sus precios, por un litro de aceite le salieron en 700 pesos, además de cebollas, ají y pan.

 Explica que solo le quedaron 680 pesos después de la compra, y aún le queda casi un mes para volver a cobrar su salario:


“Quiero guardar algo para comprar los zapatos del niño que ya no dan más para ir a la escuela pero… me quedan $680 y faltan 29 días para volver a cobrar”

Además reconoce que toda esa compra que representó casi que su salario de un mes en tan solo un día,

“no cubre ni la mitad de los gastos básicos, porque no hablé ni del plato fuerte, ni del aseo, ni las meriendas de la escuela, ni transporte, ni muchas otras cosas más que son necesarias”.

Para completar no dejó de mencionar los habituales apagones, que hacen que la vida del cubano sea una “triste realidad”.

Por último el abogado envía en su publicación un mensaje al régimen:

“No me digas que soy continuidad porque no quiero, quiero un país donde Yo trabajé y me alcance  para vivir no para rabiar, mis hijos sufren, mis padres sufren, yo sufro, mis clientes sufren, Cuba sufre, mientras tú sigues en tu burbuja de mentiras y falsedades. No más mentiras”

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), a través de un informe, manifiesta que más del 72% de los cubanos vive por debajo del umbral de la pobreza y solo el 14% espera que su situación personal mejore en un futuro próximo. Para el informe se basó en el estudio de 1227 entrevistas personales, en 59 municipios del país.

El economista Pedro Monreal advirtió recientemente que el aumento de la inflación en Cuba ha disparado la “pobreza crónica”


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *