Donald Trump

El presidente Donald Trump proclamó esta semana como una jornada de homenaje a la defensa de los derechos humanos, reporta Martí Noticias. 


El mandatario dijo que desde el domingo 9 de diciembre, se reconoce ésta como la Semana de los Derechos Humanos, hoy 10 de diciembre, es el Día de los Derechos Humanos, y el próximo 15 de diciembre el Día de la Declaración de los Derechos. 

Trump señaló que EEUU se fundó sobre la idea de que el creador concedió a cada ciudadano «derechos inalienables». 

«En la Declaración de Independencia, Thomas Jefferson afirmó que la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad se encuentran entre esos derechos fundamentales», comunicó el Jefe de Estado. 

Asimismo Trump precisó que Estados Unidos ha garantizado esos y otros derechos en la Declaración de los Derechos, texto incorporado a la Constitución el 15 de diciembre de 1791 y documento fundamental para la protección de las libertades individuales y en la limitación de los poderes del gobierno.


En dicha Declaración se incluyen enmiendas como la libertad de expresión, la libertad de culto, la de portar armas, la de no ser sometido a registros y confiscaciones arbitrarias, y la libertad de poder acceder a un proceso legal adecuado.   

Durante 227 años la Declaración de los Derechos ha protegido de manera efectiva a los estadounidenses de los abusos del gobierno, apuntó el republicano, que sostuvo que actualmente EEUU continua respetando el 
«derecho soberano de cada nación a determinar su rumbo en el progreso social, económico y cultural». 

Trump hizo un llamado a proteger con firmeza «la llama eterna de la libertad». 

En la firma de la proclama también recordó a las personas que son atropelladas alrededor del orbe por regímenes autoritarios, en espera de que alcancen la libertad.