El OCDH, a través del Observatorio de Derechos Económicos de Cuba, convoca a su primer Concurso de Derechos Económicos.


Según la convocatoria, los concursantes podrán presentar sus propuestas en los siguientes tres temas: Marco legal y fiscal del trabajo por cuenta propia en el nuevo contexto de Cuba; Acciones que debe realizar el Gobierno en interés de reactivar la economía nacional (Empresario Mercantil Individual y la Inversión Extranjera), y Situación actual del productor de la tierra en Cuba (Usufructo y la Seguridad Social del Pequeño Agricultor).

La iniciativa busca “motivar el pensamiento reflexivo y propositivo en un marco de pluralidad de criterios en la sociedad civil cubana”.

Todos los ciudadanos cubanos residentes en la Isla interesados en estos asuntos y que estén en disposición de divulgar sus valoraciones al respecto, pueden participar en el certamen.

Los concursantes deben tener en cuenta que los trabajos deben ser inéditos y circunscritos a los temas convocados.


El material deberá ser escrito en formato carta, con letra Arial 12 y tener una extensión máxima de tres páginas.

De igual modo deberán enviarse en documento aparte los datos del autor.

Un autor puede presentar hasta tres materiales al concurso, uno sobre cada tema, de acuerdo a las bases.

Se debe tener en cuenta un lenguaje sencillo, no ofensivo, asequible a cualquier persona de nivel educacional medio.

Los trabajos se estarán aceptando hasta el 20 de diciembre, como fecha límite para la admisión, y se deben enviar a través del correo electrónico: concurso@derechoseconomicos.com.

El jurado está integrado por la doctora en Ciencias Sociales y Humanidades Marlene Azor Hernández, y los economistas Énix Berrio Sardá y Elías Amor Bravo, este último presidente electo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH); y los resultados del certamen se darán a conocer el 20 de enero de 2018.

Se elegirá a un único ganador, que recibirá un premio de 150 euros, un teléfono celular, y la publicación de su trabajo, de igual modo se otorgaran tantas menciones como el jurado considere, y los trabajos que reciban mención también serán publicados.

El objetivo del Observatorio de los Derechos Económicos es compilar las actuaciones gubernamentales que violen los derechos económicos de los ciudadanos, principalmente de los trabajadores por cuenta propia, asimismo persigue el fin de monitorear de manera profesional y permanente la realidad económica cubana y su impacto en el aumento o disminución del bienestar y prosperidad de los nacionales.

(Con información de Diario de Cuba)