En la prisión Quince Ochenta, siete presos políticos cubanos se encuentran en huelga de hambre desde el pasado 28 de febrero.


Las autoridades carcelarias en Cuba se niegan a brindarles asistencia médica a los reos, y ellos exigen libertad.

Los reos emitieron una misiva, en la que detallan que de no ser liberados, llevaran el ayuno hasta sus últimas consecuencias, los firmantes son:

Miguel Ángel López Barrera, Keisel Rodríguez Rodríguez, Carlos Calderín Roque, Ernesto Sánchez, Carlos Enrique Velásquez del Rio, Raidel Alarcón Guerra y Ernesto Guerra Sardui.

Además de exigir la liberación, los presos de conciencia están en huelga de hambre porque las autoridades se han negado a darles asistencia médica, y señalan en la carta al Teniente Coronel Jorge Fonseca, jefe del penal, como principal responsable de esta acción.


En el documento insisten quienes lo rubrican, en que “Jorge Fonseca es el gran responsable de lo que sucede aquí, y el mayor Omar…. que es el que lo apoya en todo”.

Velásquez del Río, uno de los huelguistas, supera los 25 días de ayuno, dado que fue el primero que decidió plantarse y desafiar el régimen carcelario, plantea la misiva.

La cárcel ha decido por su parte, enviarlos a todos a celdas de castigo, en respuesta al ayuno, según atestiguó Juana María Santos Horta casada con el preso Keisel Rodríguez Rodríguez, los mantienen allí sin brindarle atención médica.

De acuerdo a la esposa del reo, las autoridades del penal tienen allí un “régimen nazi, que dio lugar a que mi marido y los demás se plantaran, porque ya es demasiado», apuntó.

“Los presos allí se fajan entre ellos hasta para poder hablar por teléfono, y todo por culpa del Fonseca ese, que no le da la gana de llamar a ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones) para que arreglen los teléfonos, de 8 teléfonos, sólo funcionan dos, y así lo dice: que no se van arreglar porque no le da la gana”, concluyó.

En la Isla actualmente, la cifra de presos políticos asciende a más de un centenar, de acuerdo a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, organización disidente.

(Con información de Martí Noticias)