Este jueves el cubano Luis Robles cumplió 29 años de edad en la cárcel del Combinado del Este, en La Habana,


El joven Luis Roble, informático natural de Guantánamo, fue arrestado y se encuentra preso por salir con una pancarta en la que pedía la liberación del músico Denis Solís en el Boulevard de San Rafael en La Habana el día 4 de diciembre del 2020, fue sentenciado a 8 meses de privación de libertad por el delito de desacato en un juicio sin garantías legales.

 Por los supuestos cargos de «propaganda enemiga» y «resistencia», el Fiscal pide una pena conjunta de seis años, la fecha del juicio estaba prevista para el 16 de julio, en el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre, fue aplazada a raíz de las protestas antigubernamentales del 11J.

 Radio Televisión Martí, pudo acceder al documento de la acusación  que dice:

«El 4 de diciembre de 2020, el acusado Luis Robles Elizástigui, con el cartel en su poder y con el propósito de iniciar una provocación en algún sitio donde acudieron varias personas, en horas del mediodía se dirigió al parque “Curita” ubicado en el municipio Centro Habana, pero al percatarse de que no habían muchas personas, siguió su recorrido por la calle Águila hasta llegar al Boulevard de San Rafael entre Industria y Consulado del mismo municipio y una vez allí se acercó a la tienda de moneda libremente convertible donde concurrían varias personas; sacó el cartel que tenía en su mochila y con el propósito de crear un ambiente desestabilizador del orden social interno y en oposición al sistema de desarrollo económico escogido por la mayoría de la población cubana, gritaba frases como las que mostraba en el cartel: “Libertad”, «Abajo la dictadura” y otras de desacuerdo con las medidas adoptadas por la dirección del país para de alguna manera subsistir ante el férreo bloqueo económico al que estamos sometidos por los Estados Unidos de América como: “Quiten las tiendas en MLC”, moviéndose de un lado a otro para convidar a las personas que allí estaban a que lo siguieran y de esta manera generar desorden»

«con su actuar, desorden entre las personas que se encontraban allí, dentro de las que hubo quienes se le sumaron en sus manifestaciones, gritando idénticas frases, atrayendo a otras que se congregaron al frente del establecimiento público, prestándose otros a la filmación de los acontecimientos desde sus celulares», dijo el agente que lo apresó según consta en el documento.


 Luis Roble ha sido enviado en varias ocasiones a una celda de castigo, han negado en dos ocasiones el cambio de medida cautelar solicitado por su abogado.

 La periodista independiente Luz Escobar es una de las que ha felicitado en su cuenta de Facebook al joven cubano Luis Roble apresado por querer hacer uso de la libertad de expresión, cosa que no acepta el régimen cubano:

«Hoy también es el cumpleaños de Luis Robles que casi cumple un año entero en la cárcel sin que aún se celebre un juicio. Robles salió a pedir lo que muchos queremos: libertad. Por eso está en prisión».

La activista Saily González también en ocasión del cumpleaños del activista Luis Manuel Otero Alcántara que también se encuentra preso dijo en redes sociales:

«A las 8:00 p.m se le cantará el Feliz Cumpleaños a estos dos Luises de mi patria que llegaron al mundo un 2 de diciembre para tal vez reivindicar esa fecha que la historia hoy nos presenta como nefasta. El 2 de diciembre ya no llegó el Yate Granma a Cuba, el 2 de diciembre nacieron dos hombres que son prisioneros políticos de la dictadura que trajo a Cuba ese yate».

EL joven cubano Luis Roble en el mes de enero de este año 2021 fue declarado prisionero de conciencia por la ONG Prisoners Defenders (PD).

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas dictaminó, que su arresto califica como detención arbitraria e instó al gobierno cubano a ponerlo en libertad.