El presidente Trump le dijo al abogado de la Casa Blanca en la primavera que quería ordenar al Departamento de Justicia que procesara a dos de sus adversarios políticos: su retadora de 2016, Hillary Clinton, y la ex F.B.I. El director James B. Comey, según dos personas familiarizadas con la conversación reportó The New York times.

El abogado de la Casa Blanca, Donald F. McGahn II, dijo al presidente que no tenía autoridad para ordenar un procesamiento. El Sr. McGahn dijo que, si bien podía solicitar una investigación, eso también podría provocar acusaciones de abuso de poder.

Para subrayar su punto, el Sr. McGahn hizo que los abogados de la Casa Blanca escribieran un memo para el Sr. Trump advirtiéndole que, si le pedía a la policía que investigara a sus rivales, podría enfrentar una serie de consecuencias, incluyendo un posible juicio político.

No está claro si el Sr. Trump leyó el memorándum del Sr. McGahn o si continuó con el proceso. Pero el presidente ha continuado discutiendo el asunto en privado, incluida la posible designación de un segundo abogado especial para investigar tanto a la Sra. Clinton como al Sr. Comey, según dos personas que han hablado con el Sr. Trump sobre el tema dijo The New York Times.


Los abogados del Sr. Trump también solicitaron en privado al Departamento de Justicia el año pasado que investigue al Sr. Comey por mal manejo de información confidencial del gobierno y por su papel en la investigación del correo electrónico de Clinton.