Donald Trump plan inmigración

El presidente Donald Trump planea develar una propuesta para abordar la inmigración legal este jueves en el que cambiaría a un sistema de méritos eliminando la lotería de visas y restringiendo las reclamaciones familiares.


Desarrollado por el asesor principal y yerno de Trump, Jared Kushner, el plan está diseñado para crear un sistema de puntos «basado en el mérito» para las personas que buscan ingresar a los EE. UU. y eliminar el actual sistema de inmigración legal llamado «lotería de visas».

El plan tampoco aborda el sistema de asilo que, según la administración de Trump, está roto. Los funcionarios dijeron que todavía están estudiando ese tema, entre otros reportó USA TODAY.

Entre los aspectos más relevantes del nuevo plan de la administración Trump está:

  1. Construcción de muros fronterizos «en ubicaciones de alta prioridad», aunque no hay detalles sobre cómo se podría determinar eso.
  2. Eliminar la llamada «lotería de visas», un programa creado en 1990 que intenta equilibrar de dónde provienen los inmigrantes otorgando tarjetas de residencia a unas 50,000 personas de regiones que tradicionalmente tienen menos inmigrantes que se van a los Estados Unidos.
  3. El plan crearía una «Visa Build America» para los migrantes calificados, facilitando su entrada a los Estados Unidos. Los inmigrantes podrían calificar a través de un sistema de puntos basado en el «talento extraordinario», la «vocación profesional y especializada» o ser un «estudiante excepcional».
  4. Los solicitantes podrían acumular «puntos de elegibilidad» de varias maneras, como tomar un curso de educación cívica en los EE. UU., someterse a una evaluación de salud y pasar una verificación de antecedentes penales. También contaría el nivel de competencia en inglés, las ofertas de trabajo y el nivel educativo.

Si bien Trump y sus ayudantes dijeron que quieren alentar la «inmigración legal», particularmente por personas con habilidades técnicas. Los demócratas dicen que Trump y sus ayudantes quieren restringir la inmigración en general, especialmente los hispanos y otras personas de color.