Presidente Trump conmuta la sentencia de Judith Negron

El presidente Donald Trump conmutó la sentencia de una mujer de Hialeah condenada en un esquema de fraude masivo de Medicare hace una década, el presidente dio por servida la sentencia de prisión de 35 años el martes cuando anunció 11 indultos y conmutaciones en casos de alto perfil.


Judith Negron, que ahora tiene 48 años, fue enviada a prisión por ayudar en un caso de fraude de $ 200 millones en lo que entonces el mayor esquema de fraude de facturación de salud mental del país.

Negron fue la única acusada en el caso que rechazó un acuerdo de culpabilidad y fue a juicio. Fue condenada por un jurado en agosto de 2011 por 24 cargos de conspiración, fraude, sobornos y lavado de dinero en colaboración con los propietarios de una empresa con sede en Miami.

El esquema se centró en American Therapeutic Corp., una cadena de siete clínicas que facturó a Medicare por sesiones grupales de salud mental que eran innecesarias o no se brindaban a los pacientes. Los pacientes del grupo, mientras tanto, no podían alimentarse ni controlar sus propios desechos corporales, según los documentos de los fiscales. Muchos carecían de la capacidad mental para responder a la orientación y simplemente miraban las paredes o miraban la televisión, planteando preguntas sobre si eran elegibles para el tratamiento.

Dos de los coacusados de Negron, los copropietarios de American Therapeutic Lawrence S. Duran y Marianella Valera, también fueron castigados con fuertes condenas en el caso: 50 años y 35 años, respectivamente. En ese momento, eran las sentencias más largas dadas para los delitos de fraude de Medicare. Los fiscales federales del Distrito Sur de Florida manejaron el caso y el Juez de Distrito de EE. UU. James Lawrence King dictó las sentencias.


Negron dirigió MedLink Professional Management Group, que la fiscal del Departamento de Justicia Jennifer Saulino dijo que se creó únicamente para lavar $ 83 millones en pagos de Medicare a los propietarios, empleados y otras personas de American Therapeutics que participaron en el plan durante la última década.

La sentencia de 35 años de Negron como delincuente por primera vez no violento ha sido criticada por expertos en derecho que defienden la reforma de la justicia penal. Shon Hopwood, profesor del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown, dijo que la sentencia era «ridículamente larga».

La Casa Blanca emitió el siguiente comunicado sobre la decisión de conmutar la sentencia de Judith Negron:

Judith Negron es una esposa y madre de 48 años que fue sentenciada a 35 años de prisión por su papel de propietaria minoritaria de una compañía de atención médica involucrada en un plan para defraudar al Gobierno Federal. La Sra. Negron ha cumplido 8 años de su condena y ha pasado este tiempo trabajando para mejorar su vida y la de sus compañeros de prisión. Su director de prisión y su consejero han escrito cartas en apoyo de la clemencia. Según su director, la Sra. Negron «siempre ha demostrado ser una presa modelo que trabaja extremadamente bien con los demás y ha establecido una buena relación de trabajo con el personal y los reclusos». Esta concesión de clemencia cuenta con el apoyo de Clemency for All Non-Violent Drug Offenders Foundation, Dan Schneider, Matt Whitaker, Adam Brandon, Kevin Roberts, Brett Tolman, John Hostettler y Alice Johnson, entre otros.