Trump acuerdo MLB Cuba

La administración de Trump canceló hoy lunes el acuerdo entre las Grandes Ligas de Béisbol y la Federación Cubana de Béisbol, diciendo que la federación era parte del gobierno cubano y que su comercio era ilegal según la ley actual.


El anuncio se produjo menos de dos semanas después del inicio de la temporada de béisbol 2019, y solo unos días después de que la federación dio a conocer los nombres de 34 jugadores cubanos que dijeron que podían firmar con la Major League Baseball. Se esperaba que algunos de esos jugadores estuvieran firmados y jugando este año.

Según el acuerdo, los jugadores podían recibir el 100 por ciento de un bono por firmar, mientras que los clubes de la MLB pagarían un 25 por ciento adicional a la federación como una tarifa de liberación. Los jugadores también tendrían que pagar impuestos al gobierno de Cuba sobre las ganancias extranjeras.

Hoy temprano John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump criticó vía Twitter el acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y la MLB, rubricado en diciembre del pasado año.

“Cuba quiere usar a los jugadores de béisbol como peones económicos, vender sus derechos a las Grandes Ligas de Béisbol”, escribió Bolton, quien ha sido férreo crítico de la dictadura en Cuba.