Foto de Archivo Presidente Trump firmando legislación. Foto: Casa Blanca

El presidente Trump anunció el lunes por la noche que pronto firmará una orden ejecutiva «para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos» en una escalada drástica de sus esfuerzos para combatir la pandemia de coronavirus e impulsar la economía.


La declaración se produjo horas después de la caída de los mercados de valores de EE. UU., con los precios del petróleo volviéndose negativos por primera vez en la historia. También el lunes, tres estados, Georgia, Tennessee y Carolina del Sur, revelaron planes para comenzar a reabrir algunos negocios.

«A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los empleos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a los Estados Unidos!» el presidente tuiteó.

Los detalles precisos de la orden ejecutiva planificada del presidente no fueron claros de inmediato. Recientemente, los Estados Unidos acordaron con Canadá y México extender las restricciones fronterizas a los viajes no esenciales por otros 30 días, hasta el 16 y el 19 de mayo, respectivamente.


Y, el presidente ya ha bloqueado la mayoría de los viajes desde otros puntos críticos, incluida la mayor parte de Europa, Irán, Corea del Sur y China.

Sin embargo, las personas con visas de trabajo temporales, estudiantes y viajeros de negocios quedaron exentos, junto con el personal de emergencia.

El lunes, el gobierno de EE. UU. Dijo que continuará expulsando rápidamente a los migrantes que encuentre a lo largo de la frontera con México durante al menos otro mes en respuesta al brote de COVID-19.