Cindy McCain y Joe Biden

El equipo de transición del presidente electo Biden dio a conocer a los miembros de su grupo de trabajo Covid-19 el lunes, un quién es quién de ex funcionarios de salud del gobierno, académicos y figuras importantes de la medicina.


La lista incluye a Rick Bright, exjefe de la agencia de desarrollo de vacunas BARDA, destituido por la administración Trump en abril; Atul Gawande, cirujano, escritor y recientemente fallecido director ejecutivo de Haven, la empresa conjunta de atención médica JP Morgan Chase-Berkshire Hathaway-Amazon; y Luciana Borio, ex funcionaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos y especialista en biodefensa.

Biden ha considerado la escalada de la crisis del Covid-19 como una prioridad para su administración entrante. El grupo de trabajo, dijo, consultaría rápidamente con los funcionarios de salud estatales y locales sobre la mejor forma de prevenir la propagación del coronavirus, reabrir escuelas y negocios y abordar las disparidades raciales que han dejado a las comunidades de color más afectadas que otras por la pandemia.

«Hacer frente a la pandemia de coronavirus es una de las batallas más importantes que enfrentará nuestra administración, y la ciencia y los expertos me informarán», dijo Biden en un comunicado el lunes. “La junta asesora ayudará a dar forma a mi enfoque para manejar el aumento de infecciones reportadas; garantizar que las vacunas sean seguras, eficaces y se distribuyan de manera eficiente, equitativa y gratuita; y proteger a las poblaciones en riesgo «.

Otras personas designadas incluyen reconocidos funcionarios de salud pública como Julie Morita, ex comisionada de salud de Chicago, y Eric Goosby, director fundador del programa Ryan White de VIH / SIDA del gobierno federal.


El grupo de trabajo también incluye una variedad de otros médicos y académicos reconocidos, entre ellos Zeke Emanuel, exasesor de atención médica de la administración Obama, y Celine Gounder, médica y periodista médica con años de experiencia en la lucha contra el VIH y los brotes de tuberculosis.

Por separado, la transición de Biden anunció que había designado a dos asesores de salud que guiarán los preparativos del Covid-19 de la administración entrante, pero que no formarán parte del grupo de trabajo. Una de esas asesoras, Beth Cameron, es la ex directora de un consejo de biodefensa de la Casa Blanca que Trump ha sido criticado por cerrar en 2017. La otra, Rebecca Katz, es una reconocida profesora de seguridad sanitaria global en Georgetown.

A continuación se muestra la lista completa de miembros del grupo de trabajo:

David Kessler, copresidente, excomisionado de la FDA

Marcella Nunez-Smith, copresidenta, decana asociada de Yale para la investigación de equidad en salud

Vivek Murthy, copresidente, ex cirujano general

Luciana Borio, ex comisionada asistente de la FDA

Rick Bright, ex director de BARDA

Zeke Emanuel, exasesor de políticas de salud de la administración Obama

Atul Gawande, profesor de cirugía del hospital Brigham and Women

Celine Gounder, profesora asistente de la Escuela de Medicina Grossman de NYU

Dr. Julie Morita, ex comisionada de salud pública de Chicago

Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Políticas de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota

Loyce Pace, director ejecutivo del Consejo de Salud Global

Dr. Robert Rodríguez, profesor de medicina de emergencia de UCSF

Eric Goosby, ex director de la Ley Ryan White Care