Presidente de Costa Rica cataloga a los cubanos como inmigrantes económicos y no perseguidos políticos

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, durante entrevista a CNN expresó su opinión sobre la emigración cubana catalogándola de carácter económico y no político. El presidente es cuidadoso en no calificar cada caso específicamente pero si comentó que los refugiados de estos tiempos son personas que tratan de escapar de una realidad económica desfavorable y no por razones políticas.


El presidente comentó que Costa Rica brindó asistencia a más de 8000 cubanos que llegaran a sus tierras en el 2016. En dicho año, el solicitó al presidente Obama que se hicieran cambios en las leyes migratorias mientras su gobierno hacia todo el esfuerzo para brindarle asistencia a los cubanos y buscaba soluciones para ayudarlos a llegar a su destino.

Para Costa Rica nunca se trató de un problema de costos, sino un problema de personas, de dignidad, de respeto a los derechos humanos; según expresara el Sr. Solís durante la entrevista. El pueblo costarricense le brindó apoyo a los cubanos; incluso en las comunidades más pobres del país fueron recibidos.

Para los cubanos que hoy en día se encuentra en Costa Rica, el Sr. Solís comentó que las autoridades migratorias están otorgando citas para discutir las opciones de estos individuos. Ya que tienen imposibilidad de repatriación a Cuba por una disposición de la corte constitucional, tendrán que ser impuestas posibilidades para permanecer en Costa Rica según lo que dispone la Ley.


7 Comentarios

  • Reinaldo R enero 16, 2017

    Este señor presidente de Costa Rica dice la verdad de los cubanos inmigrantes. Los mismos cubanos dicen que no son perseguidos políticos sino inmigrantes económicos, eso es lo que dicen los mismos cubanos. No vamos a criticar al presidente Luis G Solís por decir la verdad. Ademas hay que darle gracias por la ayuda que dió a muchos cubanos varados irresponsablemente con niños recien nacidos y mujeres embarazadas.. Estoy feliz que ya quitaron esa ley, ahora hay que dejarse de vender sus casas y robarle al vecino para usar ese dinero para atravesar sudamérica. Ahora es la hora de ser honestos y seguir diciendo que no huyen al regimen de la habana..Vamos a ver si cambian el casete y ahora empiezan a decir que son perseguidos políticos con la barriga llena. Sinverguenzas !

  • Day enero 16, 2017

    Si hay cubanos que dicen que se van a EU por problemas económicos y no políticos, qué vamos a criticarle a este presidente, que ha hecho, sin tener NINGUNA OBLIGACIÓN, lo que no han hecho quienes sí deberían preocuparse por los cubanos, los que tienen la verdadera obligación. Señores, hay que tirar en balanza y ver que este hombre ha sido unos de los presidentes que más respeto, humanidad y solidaridad ha demostrado por los cubanos, tanto él como el pueblo costarricense. Su desacierto es más que perdonable y merece respeto por todo lo que ha hecho. Saludos

  • MARIA DEL CARMEN RODRIGUEZ enero 15, 2017

    este presidente de donde lo sacaron k le han hechos los o’ Cuba ha este senor k habla tan mal de mis compatriotas

  • Marisol enero 15, 2017

    Usted es un gran hombre,es impresionante!!! *gracias por sus acciones y su manera de pensar *

  • PabloR enero 15, 2017

    Es su punto de vista o lo que entiende es la realidad pero quizás este señor desconoce el hecho de que en Cuba, la política es la que estrangula a la economía, no se acepta la iniciativa individual y por más que te esfuerces las autoridades te obligan a vivir como tu vecino que nunca ha hecho nada por mejorar.

  • Oznerol enero 15, 2017

    De que nube se cayo este senor???!!.Hay que ser muy incredulo,inocente o imbecil para no ver que todo en la Isla del Cremado esta vinculado a la asqueroza politica que ha fracasado por casi seis decadas….En Cuba menos los carceleros y los perseguidores todos los demas son de una forma u otra perseguidos politicos…..

  • Emilia Antonia enero 14, 2017

    La economía de un país está estrechamente ligada a la política de cuba pues a qué se debe las grandes necesidades económicas sino a la horrorosa y mal distribución de la economía por el gobierno, que no le interesa para nada las condiciones infrahumanas en que vive el pueblo, no se puede en ningún momento separar la economía de la política, si cambia el gobierno la economía cambia. Si estos regresan pobres de ellos, al gobierno no le hace ninguna gracia que nadie salga pues el pueblo es su mano de obra barata, que explotan cada día para ellos vivir como Carmelina.Eso mismo sucede con las misiones educativa y de salud le dan a estos una miseria y la mayor tajada se la lleva el gobierno. No olvidar nunca que es difícil que los cubanos puedan hacer algo como mismo no podían hacer los del campo de concentración

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *