Joe Biden y estímulo económico. Foto: Casa Blanca y Cuba en Miami

La administración Biden avanzó el viernes con los esfuerzos para aprobar un amplio paquete de ayuda de Covid que incluirá cheques de $ 1,400, beneficios por desempleo mejorados y dinero para ayudar a la distribución de vacunas.


«Sé que algunos en el Congreso piensan que ya hemos hecho lo suficiente para lidiar con la crisis», dijo el presidente Joe Biden en un discurso en el que describió la necesidad de su Plan de Recuperación Estadounidense, después de reunirse con líderes demócratas del Congreso.

«Eso no es lo que veo. Veo un dolor enorme en nuestro país. Mucha gente sin trabajo, mucha gente pasando hambre», continuó Biden, prometiendo «Voy a actuar y voy a actuar rápido»

Los emocratas consideraron la idea de trabajar con los republicanos, pero dejaron en claro el viernes que estaban listos para actuar sin ellos y que no estaban interesados en recortar el plan de $ 1,9 billones para ganar el apoyo bipartidista.

Biden dijo que no reduciría el tamaño de los controles de estímulo directo, como han abogado algunos legisladores, y reiteró su compromiso de «ir a lo grande» en lugar de arriesgar un plan que «se queda corto».


Biden criticó el argumento republicano de que el país no podía arriesgarse a aumentar la deuda, diciendo que decirle al pueblo estadounidense que «no tenemos el dinero para aliviar su sufrimiento … no es cierto ni necesario».

«Tenemos los recursos», dijo Biden. «Solo tenemos que optar por utilizarlos».

El viernes por la mañana temprano, el Senado votó 51-50 para adelantar el vehículo presupuestario para un paquete de ayuda de hasta $ 1.9 billones que los republicanos no pueden bloquear. Se espera que la Cámara lo adopte al mediodía.