Este sábado fue reabierto al tráfico el puente sobre el río Zaza, que se desplomó hace seis meses, durante el azote de la tormenta tropical Alberto, dio a conocer Diario de Cuba, citando a Efe.

Según la prensa oficialista, la destrucción del puente el pasado mes de mayo afectó a la comunidad rural de Zaza del Medio, de unos 9.000 habitantes, e hizo que se multiplicara “por cuatro” la distancia que la aparta de la capital provincial.

El área central de la vía fue impactada cuando un árbol de grandes dimensiones arrastrado por la corriente cayó encima, y “arrancó de cuajo tres de las columnas” del puente edificado en 1984, y que ahora se ha vuelto a reconstruir.

Por aquellos días circuló un vídeo en que se ve como se fractura la pesada estructura, y varios adolescentes logran salir con vida.


De acuerdo al diario Granma, la reconstrucción de los pilares se realizó sin drenar el río, dentro del que se emplazaron cajones herméticos en los que los obreros limpiaron «con el agua al cuello», y los restos de las columnas destruidas dejaron listas las bases para fundir nuevas estructuras.

Los trabajadores tuvieron que montar 18 vigas de 20 toneladas de peso cada una, y colocar losas nuevas.

Además del revestimiento de hormigón en toda el área afectada, la reparación de las barandas y el asfaltado final.

El órgano del Partido Comunista de Cuba (PCC), expuso que el creador del proyecto original hace 34 años, el ingeniero Alfredo Moreno volvió a estar al frente de la obra, que tuvo un costo total de 1,8 millones de pesos, aunque no indicaron si en moneda nacional o en pesos convertibles.

La prensa estatal asegura que ahora la estructura sobre el caudaloso río Zaza, se encuentra en mejores condiciones y podrá soportar el impacto de un tráfico similar al de grandes avenidas.

La tormenta tropical Alberto derrumbó más de cien viviendas en la capital cubana, y dejó otros centenares de casas destruidas en otras regiones del país, sobre todo al centro de Cuba.

Se contabilizaron 4 fallecidos, además de cuantiosas pérdidas materiales.