La prensa oficial en Cuba publicó una crítica a los cubanos de Miami que viajan a «especular» a la isla.


«Caminaba con los brazos separados del cuerpo, como si fuese un pesista cuyos dorsales le impidieran mantenerlos en posición normal. Miraba por arriba del hombro, con aires de superioridad; no sin ocultar cierto desprecio» publicó un editorial en el diario 5 de septiembre.

» Todo el tiempo que permaneció en la cuadra, desde su auto provenía un torturante reguetón repartero » criticó el diario.

«Pobre tipo, lo confundió todo. La persona que ubique una bandera yanqui en su auto, no importa sea ella cubana o japonesa, viva aquí o en Urano, no tiene idea de la historia del mundo y de cuánto crimen, oprobio y humillación esa enseña representa para millones de seres humanos » continuó.

«La persona que hace eso —esté consciente de ello o no— no se está solidarizando con un modo de vida, sino con un sistema de gobierno basado en la extorsión, el saqueo y la sangre de los pueblos » criticó el articulo de
5 de septiembre.


Aunque en algun momento en el articulo se intentó no meter en el mismo saco a todos los que viven en Estados Unidos, en cada linea se lanzaba una crítica al sistema de vida americano y los cubanos que lo hemos adaptado como propio.