3descemer_bueno_y_gente_de_zonaEl periódico cubano Juventud Rebelde dedico un editorial titulado «Turismo y gozadera en la pista del video musical» para criticar los recientes vídeos de Enrique Iglesias y Marc Anthony junto a Gente de Zona.


«últimamente, grandes estrellas de la música pop en español como Enrique Iglesias (unido a Descemer Bueno y Gente de Zona), Marc Anthony (también junto a Gente de Zona) y, más cercano en el tiempo, Olga Tañón, han triunfado con videos musicales grabados en Cuba, o simulando ambientes de la Isla, con el fin de promover algo así como un nuevo descubrimiento internacional de lo que siempre ha estado aquí, aunque tal vez ellos no lo supieran» dijo el periódico en su editorial.

marc-anthony-gentedezona

«tanto Descemer como Gente de Zona interpretan papeles más bien secundarios en ambas propuestas. Porque, en apariencia, solo los nombres archiconocidos de Enrique y Marc pueden vender una millonada de discos, y provocar el colapso de los servidores en Internet cuando miles de usuarios en el mundo quieran repetir el efecto, sin discusión hipnótico, de Bailando y La gozadera» continuo Juventud Rebelde que critica que se venda a Cuba como un lugar que solo sirve para bailar y tomar ron.

«Nada hay de insano en aprovechar comercialmente el apogeo actual de nuestra música, solo que tal vez haya que pensar en otra manera de presentar el interés por lo nuestro, más allá de esa perspectiva de turistas deslumbrados. Porque esa imagen ligeramente autoexótica y comercialista, que nos muestra únicamente en cuanto a nuestras cualidades para el baile y la sensualidad, es demasiado antigua, esquemática y encubridora.» continuo la crítica.