Joe Biden sobre relaciones con Cuba/Imagen tomada de redes sociales

Congresistas cubanoamericanos manifestaron su molestia, luego de que la administración demócrata de Joe Biden diera a conocer que podría haber una flexibilización de algunas de las medidas impuestas al régimen castrista bajo el gobierno de Donald Trump, recoge Diario de Cuba.

El senador Marco Rubio y la legisladora María Elvira Salazar han sido algunos de los que han expresado su rechazo al anuncio de Washington.


«Anoche, un director de Seguridad Nacional dijo que ha recibido órdenes para flexibilizar relaciones con la dictadura de Cuba. Pero, el secretario de Estado, Antony Blinken dijo bajo juramento que no iba a cambiar nada con el régimen sin consultar primero con el Congreso. Exigimos respuestas inmediatas», sostuvo la representante del Distrito 27 de Florida.

Mientras Rubio se quejó de que Biden «quiere enviar diplomáticos de regreso a La Habana, donde decenas de diplomáticos anteriores sufrieron lesiones cerebrales debido a ataques de los que aún no sabemos cómo protegernos».

«Regreso a un sistema de remesas al que el ejército cubano roba el 10%», lamentó en redes sociales el senador.

Al tiempo, que la promotora de Cuba Decide, Rosa María Payá Acevedo, pidió al Gobierno estadounidense aclarar «cuál es su voluntad de acción hacia el régimen cubano».


«Apreciamos el reconocimiento del deterioro de la situación de los derechos humanos que el señor Juan González del Consejo de Seguridad Nacional hizo a CNN. Sin embargo, es muy grave que en esta misma declaración Estados Unidos expresara su interés de hacer concesiones unilaterales que benefician a la dictadura cubana», indicó la activista.

«Los cubanos tenemos derecho a enviar ayuda a nuestros familiares en la Isla, y también es muy importante que los militares cubanos no intervengan y no se queden con las divisas que se envían a las familias y luego son utilizadas para financiar la represión», precisó.

El secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró esta semana en declaraciones a CNN, que EEUU sigue el proceso de revisión de su política con Cuba, tal y como lo hizo con el régimen norcoreano.

En conversación con la misma agencia de prensa, Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo que Biden tiene un «fuerte argumento humanitario» para quitar los límites a las remesas y a los viajes de los cubanoamericanos y otros ciudadanos a Cuba, así como, para restaurar el servicio consular en la Isla.