Agentes de la policía de la PNR utilizaron gas pimienta contra un grupo de personas que fueron testigos de como arrestaban a un joven en La Habana Vieja.


Testigos grabaron un video que fue luego compartido por el periodista Yusnaby Pérez en sus redes sociales.

El joven que intentaban arrestar gritaba a todo pulmón “abajo la dictadura”.

“Esos policías están locos, se lo quieren llevar a la fuerza (…) Suéltalo, abusadores”, se escucha decir a algunos de los presentes.

Entre los reclamos de los presentes, un policía se acerca al grupo y lanza al aire spray de pimienta para hacer que las personas se alejen.

Rebtel y Cuba en Miami llamadas a Cuba

La persona que hace la grabación entra a un restaurantes; uno de los presentes en el restaurante se escucha tosiendo por el efecto del spray.

El spray de pimienta, comúnmente usado para control de multitudes y en casos de defensa personal, es un compuesto químico que irrita los ojos para causar lágrimas, dolor y ceguera temporal.

Sus efectos inflamatorios hacen que los ojos se cierren, quitando la visión. Esta ceguera temporal les permite a los oficiales restringir más fácilmente a los sujetos y les permite a las personas en peligro usar spray de pimienta en defensa propia para tener la oportunidad de escapar. También causa malestar temporal y ardor en los pulmones, lo que causa dificultad para respirar.

El joven arrestado fue identificado como Yasser Rivero Boni, quien fue trasladado al centro de detención conocido como el Vivac, donde permanece detenido acusado de desacato y desorden público.