Coronavirus en Cuba. Foto: TonelloPhotography / Shutterstock.com

El periódico estatal Granma ha informado a sus lectores que el Código Penal cubano contempla las sanciones para los denominados «delitos contra la salud», a propósito de las nuevas medidas dictadas por el designado gobernante Miguel Díaz-Canel, a raíz de la propagación del Covid-19 en la Isla, donde ya se contabilizan 48 casos infectados por la pandemia.


Dicho Código estipula que quien «infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades transmisibles, así como los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a 300 cuotas o ambas».

Asimismo aquellos que se nieguen a colaborar con las autoridades sanitarias ante cualquier enfermedad transmisible grave, incurren en la misma violación.

En el mismo orden quienes «maliciosamente» busquen propagar una enfermedad o virus, podrían ir a prisión bajo una condena de tres a ocho años.

Según el portal de noticias CiberCuba, los viajeros cubanos que no cumplan con la medida de cuarentena por el coronavirus, podrían ser multados con una cifra de hasta 500 dólares, o incluso ir a la cárcel hasta por dos años.