Venta de dólares. Foto: NATNN / Shutterstock.com

La plataforma humanitaria Cuba Humanista exigió hoy a Díaz-Canel que entregue el dinero de las remesas en dólares a las familias cubanas en la isla.

El pedido fue parte de un pedido más amplio dirigido al gobierno de Estados Unidos donde pide un gran número concesiones por parte de la administración Biden.


Entre las medidas que exige la plataforma están:

  • El establecimiento de un canal de ayuda humanitaria para paliar el impacto de la pandemia causada por el Covid-19 en las familias cubanas.
  • La eliminación del límite trimestral en los envíos de remesas familiares, atendiendo a que el coronavirus y errores del gobierno han empobrecido aún más a los ciudadanos cubanos.
  • La reanudación de viajes regulares y fletados a aeropuertos de otras provincias de Cuba;  evitando a los emigrados que visitan a sus familias  grandes desembolsos en billetes aéreos y dilatados desplazamientos.
  • El restablecimiento de los servicios consulares ordinarios en la Embajada de Estados Unidos en La Habana; para evitar costes adicionales y molestias a los solicitantes, que se ven obligados a viajar a terceros países para obtener sus visados de entrada a territorio estadounidense.
  • La restitución de las 20 mil visas anuales para inmigrantes, así como el procesamiento de casos de residencias permanentes para las solicitudes de reunificación familiar, patrocinados por residentes legales.
  • Agilizar el procesamiento de solicitudes de asilo en frontera para los cubanos, especialmente aquellos detenidos en cárceles del servicio de inmigración norteamericano.
  • La reactivación del Programa de Permisos para Profesionales Médicos Cubanos. 

Al gobierno de Cuba ademas de exigirle las remesas en dólares le pide eliminar su prerrogativa de impedir la entrada y/o salida de cualquier cubano al territorio nacional y rebajar las abusivas tarifas consulares a los exiliados.

La plataforma que asegura que su principal preocupación es la familia cubana, no hizo ningún pedido por el fin de la represión contra los opositores cubanos.