Piden desclasifiquen las conversaciones secretas de la Administración Obama con el régimen cubano/Imagen tomada de El Comercio

A través de una misiva fechada del 28 de octubre, la organización del exilio cubano Centro para una Cuba Libre, solicitó al senador republicano Marco Rubio, intervenga para que se desclasifiquen las conversaciones secretas que Washington sostuvo con La Habana, durante la administración del demócrata Barack Obama, informa Diario de Cuba.

Hasta la fecha no se ha hecho público ni un solo documento sobre las conversaciones entre Ben Rhodes, ex asesor de Seguridad Nacional, que fungió como principal asesor de la Casa Blanca, y Alejandro Castro Espín, hijo del general Raúl Castro.


Los diálogos secretos con La Habana autorizados en 2013 por Obama, trajeron como resultado un acuerdo histórico con los que se restablecerían los vínculos diplomáticos de viajes y comercio dos años después.

El Centro para Cuba Libre indicó en su carta a Rubio, que la reciente desclasificación de documentos relevantes de la comunidad de Inteligencia «ha demostrado ser importante para el entendimiento por parte de pueblo estadounidense de temas de importancia».

De ahí el pedido para que el senador de ascendencia cubana reclame a las agencias de Inteligencia pertinentes desclasificar «lo más que se pueda» de esas conversaciones secretas.

De igual modo evaluaron que puede ser útil pedir información sobre el tema al Comité de Inteligencia del Senado de EEUU.