Andrew Gillum, ex alcalde de Tallahassee, ha pedido a Rick Scott, el gobernador de Florida, su intervención para suspender la ley de «Stand Your Ground» (Defiende tu espacio), luego que una persona muriera tras un argumento de estacionamiento.


En Florida “hay caos y confusión sobre la ley ‘Defiende tu espacio’, que puede resultar en la muerte de gente inocente”, manifestó Gillum sobre la norma que permite el uso de fuerza letal cuando consideren que sus vidas están en peligro.

El uso de la ley data del 2005 y fue recientemente reforzada en el 2017. Gillum ha pedido a Scott “declarar la emergencia” mediante una acción ejecutiva.

El pasado 19 de julio, Michael Drejka disparó contra Markeis McGlockton quitándole la vida. Drejka invocó sus derechos sobre la ley y no se le presentaron cargos criminales al considerarlo un acto de defensa personal. Este lamentable suceso a ha provocado protestas en St. Petersburg a favor de la revocacion de la ley, y a favor de presentarles cargos a Drejka.

Esta ley está siendo utilizada por personas “para convertirse en juez, jurado y verdugo”, criticó Gillium.


McGlockton estaba en compañía de su mujer y tres hijos, de 5 y 3 años, y un bebé de 4 meses, cuando entró en un argumento que le costó la vida. Cámaras de seguridad grabaron el desafortunado evento. Ver todos los detalles aquí.

Esta ley no tiene lugar en una “sociedad civilizada”, expresó Gillium, quien manifestó que hay confusión en la oficina del alguacil del condado Pinellas sobre el asunto.

Drekja no fue arrestado por las autoridades ya que consideraron estaría protegido por la ley «Protege tu espacio».

Por su parte un grupo de congresistas ha pedido al Departamento de Justicia de EEUU se investigue más detalladamente los sucesos de la muerte de McGlockton en Clearwater, Florida.

El padre de la víctima, Michael McGlockton, dijo que “no fue un motivo para un asesinato. Mi hijo no merecía morir así, punto”.