Boinas negras en Cuba

Dijo  Marbelis Vázquez Hernández, esposa de Daniel Joel Cárdenas Díaz (cubano baleado en su casa durante allanamiento de las fuerzas especiales “boinas negras”), a Radio Televisión Martí que la Fiscalía militar de Matanzas pide 27 años de cárcel a su esposo.


Daniel Joel es uno de los cubanos que salió a las calles de Cárdenas para participar en las históricas protestas del 11J.

“Dice el defensor que todavía no le ha llegado la petición fiscal, que debe tenerla esta semana, pero para que me fuera preparando para los años que le piden. Me parece que por tirar piedras e ir a una manifestación, es demasiado, porque ellos están cuidando los bienes de ellos, lo que mi esposo les hizo a ellos, y lo que me hicieron a mí y a mis hijos ¿quién me lo paga? Ellos entraron por la fuerza a mi casa, tiraron tiros», dijo la esposa de Daniel Joel.

Marbelis, que en estos momentos su esposo se encuentra en prisión preventiva en  Agüica de Colón, Matanzas, cuenta el violento momento en que arrestaron a su esposo delante de sus hijos pequeños, compartiendo en redes sociales el momento de los disparos y con la pequeña hija en brazos señalando el charco de sangre, señaló Diario de Cuba

«El 13 de julio, a las 11:00AM yo estaba en mi casa con mis tres niños menores de edad y su papá estaba jugando con ellos. De pronto, por la ventana entreabierta, veo un camión lleno de guardias que se bajaban con perros y armas. Uno de los ‘boinas negras’ empieza a golpear mi puerta y a darle patadas. Yo salgo y pregunto ¿qué pasa? Miren mis hijos gritando, tienen miedo».

«De pronto por el patio de mi casa, siento unos tiros. Mi perra viene corriendo y detrás, dos uniformados de negro y uno de civil, con armas, que son los que entran en mi casa y le disparan a mi esposo. El cae en el piso lleno de sangre y a mí me arrodillan en un rincón con mis hijos. Luego recogen a mi esposo y se lo llevan con una herida de 12 centímetros en la cabeza. Después me decían que era mentira que Daniel Joel estaba herido, pero yo ya pude verlo y vi su cicatriz, pero no recuerda qué se la causó», añade la esposa de Daniel Joel.


El participante a las protestas del 11J es acusado por los presuntos delitos de:

«sabotaje, desórdenes públicos, propagación de epidemias y corrupción de menores», con el expediente de fase preparatoria n° 77 de 2021; por la fiscalía militar de Matanzas.

También en La Habana piden esa misma sanción (27 años) para Elieser Gordin Rojas, otro participante en las protestas del 11J en La Güinera, que su caso fue presentado por el abogado independiente Sergio Osmin Fernández Palacio el 21 de octubre ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, con sede en Ginebra, Suiza, dijo en su cuenta de Facebook el letrado.