Pide justicia el hermano del fallecido que intentaba salir del país en una lancha: “Han pasado cuatro meses y no tengo respuesta”

Wilber Padrón Masa, pide justicia por la muerte de su hermano, que perdió la vida por el choque reiterado de una embarcación de guardafronteras al norte de Ciego de Ávila contra la lancha en que iba.

Pide justicia para su hermano William Padrón Masa y denuncia que hace cuatro meses de lo ocurrido y las autoridades no han castigado a los responsables.


Según explica Wilber, su hermano salió por Cayo Coco y «el servicio de tropas guardafronteras» impactó al menos cinco veces contra la lancha para impedir que esta continuara con la travesía. 

«La orden que había era de parar la lancha a toda costa . ¿Por qué? Si no es un delito querer salir de este país», «no es un perro muerto, es mi hermano», dijo emocionado Wilber.

«¿Dónde están los derechos humanos de este país?. Justicia es lo que queremos. Mi mamá, mi papá y yo estamos desesperados y no hay información alguna, hasta cuándo vamos a vivir así. Por qué los culpables de la muerte de mi hermano siguen en su mismo puesto de trabajo como si nada. Hasta cuándo?»

Según testigos que iban en la embarcación, explica Wilber que todo ocurrió en aguas internacionales, a unas 20 millas náuticas. Los testigos en sus declaraciones dijeron que los guardafronteras cubanos chocaron contra la lancha más de cinco veces y subieron a bordo, y una vez ahí le dieron a su hermano un golpe en la cabeza con la proa. 

«Mi hermano murió encima de la misma lancha dejando junto a él a dos personas lesionadas», asegurando que la muerte de su hermano no ocurrió en el trayecto a tierra como informaron las autoridades y la televisión nacional cubana.


Otra cosa que no se explica Wilber es que si el hecho ocurrió a las 2 de la tarde, la familia fue notificada a las 11:00 pm, y cuando llegaron a la oficina del forense al cadáver ya le habían realizado la necropsia.  

Hoy ya han pasado cuatro meses y todavía no tengo respuesta absoluta del hecho», denuncia en las redes sociales.

De acuerdo a la nota difundida por el MININT en medios oficiales refieren que una unidad de superficie de las Tropas Guardafronteras logró alcanzar la lancha a 11 millas de Cayo Coco, dentro de las aguas territoriales cubanas, cuando la embarcación infractora se detuvo por aparentes problemas técnicos. 

Agregando que los pasajeros comenzaron a lanzarse al agua, por lo que la tripulación de guardacostas acometió de inmediato acciones de salvamento en las que fueron rescatadas en el mar 21 pasajeros, cuatro mujeres y 17 hombres, y luego dejaron a la lancha reanudar la travesía. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *