Un multimillonario de biotecnología de Miami con su nombre en el museo de ciencias de la ciudad ha sido acusado en un esquema de manipulación del mercado.

La Comisión de Bolsa y Valores anunció el viernes que el fundador y CEO de OPKO Health Phillip Frost y otros nueve participaron en planes fraudulentos de larga duración que generaron más de $ 27 millones por ventas ilegales de acciones y causaron daños significativos a los inversores minoristas que quedaron con acciones virtualmente sin valor.

Una queja de la SEC dice que un grupo basado en el sur de la Florida manipuló el precio de las acciones de tres compañías entre 2013 y 2018. La denuncia dice que Frost participó en dos de los esquemas.

Frost y su esposa donaron $ 45 millones al Phillip and Patricia Frost Museum of Science, que se inauguró el año pasado en el centro de Miami. El Sr. Frost, también ha donado millones a la Universidad de Miami y al Florida International University.


Por su parte Local 10 News informó que OPKO emitió un comunicado el viernes por la noche en el que acusaba a la SEC de serias imprecisiones que podrían haberse solucionado si los investigadores se hubieran puesto en contacto con Frost antes de que los abogados presentaran la queja.

«Si la SEC hubiera seguido sus propios procedimientos estándar, OPKO y el Dr. Frost con gusto habrían proporcionado información que habría respondido a una serie de preguntas aparentes de la SEC», dijo la declaración de OPKO.

Las acciones de OPKO cayeron alrededor del 18 por ciento después del anuncio de la SEC.

Frost y los otros acusados ​​confían en que una vez que se complete una investigación adecuada y se hayan divulgado por completo los hechos del caso, el asunto se resolverá favorablemente «, dijo la declaración.