Vacuna. Foto: Flowersandtraveling / Shutterstock.com

Pfizer dijo el miércoles que una dosis de refuerzo de su vacuna COVID-19 puede proteger contra la nueva variante de ómicron, aunque las dos dosis iniciales parecen significativamente menos efectivas.


Pfizer y su socio BioNTech dijeron que las pruebas de laboratorio mostraron que una dosis de refuerzo aumentó 25 veces el nivel de los llamados anticuerpos neutralizantes contra ómicron.

La información fue brindada por Pfizer mediante un comunicado luego de conducir laboratorios preliminares pero aún no se ha sometido a una revisión científica.

De igual forma no se descarta la posibilidad de crear una vacuna específica de ómicron en caso de que sea necesario.

Los científicos han especulado que el salto alto en los anticuerpos que viene con una tercera dosis de vacunas COVID-19 podría ser suficiente para contrarrestar cualquier disminución en la efectividad.

«Aunque dos dosis de la vacuna aún pueden ofrecer protección contra la enfermedad grave causada por la cepa ómicron, está claro a partir de estos datos preliminares que la protección se maximiza con una tercera dosis de nuestra vacuna», dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.