“A pesar de los errores e insuficiencias reconocidas en este Pleno, la situación es más favorable que hace algunos años”, dijo el gobernante cubano Raúl Castro en el V Pleno del Comité Central del PCC (Partido Comunista de Cuba), analizando el proceso de unificación monetaria, la revitalización de la vivienda y la reforma de la Constitución, a un mes de su salida de la presidencia del Consejo de Estado.


Una extensa reseña del encuentro fue publicada hoy por los medios oficiales, el texto insiste en que la “actualización” del socialismo cubano tiene “gran complejidad”, lo que ha incidido en el “ritmo de las transformaciones”.

Las nuevas medidas se aplicaron a un paso acelerado de 2011 a 2013, reducido luego por limitaciones financieras y “errores en la planificación de los procesos y en su control”, puntualizó Marino Murillo, ex ministro de Economía y jefe de la Comisión encargada de las reformas.

Los dos últimos años se han empleado en “perfeccionar lo logrado”, según el reporte oficial.

En el encuentro se dijo que ya se han firmado “normas jurídicas de mayor rango” para reordenar el “trabajo por cuenta propia”, un proceso que ya lleva más de seis meses en marcha, y que ha supuesto la paralización de las licencias al sector privado.


El ministro de la Construcción, René Mesa abordó el tema de la escasez de la vivienda. Unos 11 millones de habitantes viven hoy en más de 3,8 millones de hogares, de ellos el 39 % está en “regular o mal estado técnico”.

El Gobierno cubano prevé importantes inversiones en la industria cementera e impulsar la producción local de materiales de construcción, ya que estima que la situación se resolverá en “no menos de diez años”.

El octogenario gobernante de Cuba insistió en “la necesidad de ahorrar hasta lo más mínimo”, recordó los “difíciles momentos del Periodo Especial en la década del noventa”, y destacó que aunque el escenario no es el mismo, “aún persiste una mentalidad derrochadora, cuando la línea a seguir tiene que ser la del ahorro y la eficiencia”.

“Ante los nuevos retos debe prevalecer el espíritu de resistencia y combatividad que ha caracterizado a nuestro pueblo, sin un atisbo de pesimismo y con total confianza en el futuro”, concluyó Raúl Castro en referencia a la sucesión de poder prevista para el 19 de abril en la Isla.

(Con información de Cubanet)