Foto de Florida Fish and Wildlife

Un hombre de Florida dice que estaba en «el lugar correcto en el momento correcto» para pescar un inmenso pez gato de cabeza plana, el más grande capturado en el estado hasta la fecha.


Según la Comisión de Conservación de Vida Silvestre y Pesca de Florida, Lavon Nowling usó una caña y un carrete junto con cebo vivo en Yellow River en el condado de Santa Rosa, al noroeste del estado.

«He pescado algunos buenos antes de este pez, pero ninguno pesaba más de 54 libras», dijo Nowling a Fox13. «He estado pescando desde que tenía la edad suficiente para sostener una caña y he estado pescando en Yellow River desde que tengo memoria».

Nowling llevó la captura al criadero Blackwater de la FWC cerca de Holt, donde los biólogos la pesaron en una balanza certificada.

El último pez gato récord estatal fue capturado en 2019 en el mismo río y pesaba 69,3 libras. La captura de Nowling superó esa cifra al pesar 69.9 libras. La captura midió 48.5 pulgadas de largo con una circunferencia de 38.25 pulgadas.


“He estado pescando en alta mar hasta pesca en arroyos y nunca esperé capturar un pez récord estatal”, continuó Nowling. “Ese día, estaba pescando y no puedo creer que atrapé una enorme cabeza plana. Estaba en el lugar correcto en el momento correcto «.

Un comunicado de prensa de FWC explicó que el pez gato de cabeza plana o bagre de cabeza plana es un pez no nativo que se encuentra en muchos sistemas fluviales del noroeste de Florida. Prefieren ríos largos, de flujo lento y moderadamente agitados. Su estilo de vida solitario los hace más difíciles de atrapar que otros bagres. Los bagres adultos se alimentan principalmente de peces vivos, cangrejos, almejas de agua dulce y mejillones.

«Una captura récord estatal es un logro único en la vida de un pescador», dijo Jon Fury, director de la División de Manejo de Pesquerías de Agua Dulce de FWC. «Nos complace otorgar este récord estatal al Sr. Nowling».

Para certificar adecuadamente un nuevo registro estatal de agua dulce de Florida, un empleado de FWC debe presenciar su pesaje en una balanza certificada y un biólogo debe identificar la especie. Los pescadores pueden consultar los registros estatales actuales en BigCatchFlorida.com haciendo clic en “Registro estatal” y deben notificar a la oficina regional de FWC más cercana si creen que han capturado un pez récord.