periodista-maykel-gonzalez


El periodista independiente de la isla, Maykel González Vivero, estaba haciendo un trabajo en Baracoa referente a la recuperación después del huracán Matthew pero fue detenido e interrogado el pasado 9 de octubre.

“Ni yo mismo puedo creer que haya grabado toda la conversación, porque ellos todo el tiempo estaban amenazándome con el asunto del celular. Hay un momento en el que yo intento sacar una agenda para tomar apuntes y me lo prohíben”, comenta Maykel vía telefónica.

Todo sucedió mientras Maykel estaba entrevistando a la presidenta de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR), por lo que, según él, el móvil se mantuvo grabando cada instante de «la conversación» cuando interfirieron las autoridades cubanas.

Oficiales le dicen a Maykel: «Tú estás haciendo una labor de periodismo independiente que está prohibida. Periodismo independiente de la manera profesional como tú lo estás haciendo está prohibido.»

A lo que este respondió: «Hacer periodismo por cuenta de uno no está prohibido en Cuba».


Los oficiales le dijeron a Maykel que le iban a revisar el teléfono y si había algo comprometedor se lo borrarían, además le quitaron su computadora y cámara fotográfica.

Pasados los hechos al audio se grabó con toda la conversación desde el principio con la afectada y el hecho con las autoridades.

El periodista estuvo indeciso en cuanto a publicar o no la grabación pero finalmente lo hizo y dijo: “Sentí que era un documento valioso que debíamos poner en manos de la opinión pública porque después de que la Upec (Union de Periodistas de Cuba) ha lanzado esta campaña para desacreditarnos, han llegado a decir que los arrestos no ocurrieron, por eso hacía falta que esta grabación se conociera. Es una prueba contundente de que sí fuimos interrogados y de que además no había argumentos legítimos para hacerlo”.