Periodista de la televisión estatal cubana se queja de que en las tiendas no se venda jamón de producción nacional

Periodista de la televisión estatal cubana se queja de que en las tiendas no se venda jamón de producción nacional (Imágenes tomadas de redes sociales)

El periodista de la televisión estatal cubana Lázaro Manuel Alonso se quejó de que en las tiendas recaudadoras de divisa no se comercialice jamón de producción nacional, sino importado, de acuerdo a una publicación en su página de Facebook.

«En el cárnico de la tienda Boyeros y Camaguey no hay un jamón cubano. Todos importados y a precios que espantan», lamentó.


Para Alonso resulta una paradoja y una vergüenza, que en un país como Cuba «de tantas potencialidades para el desarrollo del porcino, en nuestras tiendas no haya ni un derivado de la carne de cerdo».

«Esos buenos jamones que algunos privados hacen terminan muchas veces en ventas paralelas cuando podrían estar en estas vitrinas. Cuánta verdad en las palabras de Díaz Canel cuando dice que hay que acabar con la mentalidad importadora», continuó.

«Esas importaciones desangran la economía nacional, en medio de las restricciones financieras que conocemos y la persecución de nuestras divisas. Y esas importaciones, luego, en los anaqueles de nuestras tiendas, desangran el bolsillo», concluyó.

Algunos usuarios que comentaron sobre su post, le dijeron a Manuel Alonso que aunque respetan su opinión, al «periodismo cubano le falta mucha libertad».

«Por un lado hablan que las importaciones y que todo está caro pero ahora dime algo de las exportaciones porque lo poco que tienen lo mandan pa afuera, camarones para China cuando a China le ha hecho falta algo? La solución todo el mundo la sabe», escribió Maikel Alberto Mariño Pérez en su muro.


«La verdad es que no sé de que asombra un periodista tan preparado, ahora descubrió esto. Si no hay leche para los niños después de los siete años que va a ver jamón», comentó Rafael Marin.


2 Comentarios

  • Carlos Aleman diciembre 25, 2019

    Se le olvido al camarada Lazaro que en Cuba son perseguidos y abrumados de impuestos y trabas todos aquellos que intentan emprender algun tipo de negocio privado, incluyendo los productores porcinos.

    Por ejemplo, en abril del 2018 el estado represor que impide la acumulacion de riquezas (excepto para la familia Castro y sus allegados) detuvo a Yoni Castello, el mayor productor de cerdos de Las Tunas, que en cada lote le vendia al gobierno unos 1800 cerdos de más de 100 kilogramos cada uno. Y ahora todas aquellas instalaciones han sido abandonadas y los precios se elevaron casi al doble desde la capital provincial hasta Puerto Padre.

    El socialismo produciendo miseria, que es lo unico que realmente hace bien, aunque estos serviles periodistas de biberon se pregunten (y exijan) sobre algo que ellos mismos saben la respuesta desde hace decadas.

  • Y1sin diciembre 25, 2019

    Es q el jamón nacional se exporta para hacer divisas, lo q se produce son 3 o 4 libras de jamón que le den la producción a particulares y verán q en un año la empresa Bravo producirá 10mil veces mas. Pa exportar y pa las tiendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *