Daños al mercado de 4 caminos. Foto: Captura de pantalla

La Corporación CIMEX estima pérdidas de alrededor de 7.000 CUC, tras la fallida inauguración el pasado sábado 16 de noviembre, del Mercado de Cuatro Caminos, por el 500 aniversario de la fundación de La Habana, luego de los altercados que protagonizó la población en la plaza comercial.


Según el portal oficialista Cubadebate, se reportan daños económicos por valor de 2.000 USD, por la rotura de tres puertas enrrollables, un paño de puerta de cristal y barreras de circulación.

Además de las pérdidas de 5.000 CUC por concepto de mercancía dañada, según CIMEX.

La prensa estatal añadió que las zonas más afectadas de la instalación son las familias de alimentos y aseo, principalmente bebidas, confituras, pastas, conservas cárnicas y granos, ubicados en el primer piso.

Cubadebate da cuenta de «latas perforadas y cajas abiertas de productos cuyo contenido fue arrojado al suelo, muchos de ellos medianamente ingeridos en el propio local o robados, otros lanzados al aire ante la mirada atónita de dependientes y clientes por igual».


Los lamentables sucesos terminaron con pinturas derramadas, plásticos, alfombras, productos de cerrajería y otros sustraídos de la plaza.

Imágenes de empujones, gritería y desorden en el Mercado de Cuatro Caminos de La Habana le han dado la vuelta al mundo, las mismas han sido motivo de vergüenza para muchos cubanos.

Miren esto en 4 camino lá Habana waoooooooooooooo cuba

Posted by Belkis Ramires on Saturday, November 16, 2019

Según el economista cubano Pedro Monreal, el caos que reinó en ese mercado es el resultado de un proceso de «inflación reprimida» que, a su juicio, genera un exceso de demanda con respecto a la oferta.

El experto explicó que en una economía con persistente exceso de demanda respecto a la oferta, los precios tienden a dispararse por la escasez, y se expande el mercado informal.

«La solución de la inflación reprimida es el incremento de la oferta, especialmente la producción interna. Es eso a lo que se le llama en Cuba «liberar fuerzas productivas», pero eso no está sucediendo: el agro es un ejemplo típico», concluyó.