José Abreu, Luis Tiant y Yasiel Puig

Grandes estrellas de la pelota cubana en Grandes Ligas, se manifestaron a favor del acuerdo alcanzado entre la MLB y la Federación Cubana de Béisbol, que permitirá a partir de ahora que los jugadores cubanos puedan ser contratados por equipos de las Mayores, reporta El Nuevo Herald.


Desde el jardinero de los Dodgers, Yasiel Puig, el primera base de los Medias Blancas, José Abreu, Yoan Moncada, Guillermo Heredia, Adeiny Hechavarría, o leyendas del béisbol como Luis Tiant apoyaron el histórico acuerdo.

Tomados por el diario miamense, aquí van algunos de los mensajes de la comunidad de beisbolistas cubanos en la mejor pelota del mundo:

«Hoy me siento extremadamente feliz. Gracias a la MLBPA, MLB y a la Federación Cuban por alcanzar un acuerdo que le ofrece a los jugadores cubanos la oportunidad de salir de Cuba y venir a los Estados Unidos para jugar béisbol. Saber que futuros peloteros cubanos no tendrán que pasar por lo que pasamos, me hace feliz. Quiero agradecer a todos los involucrados que hicieron esto posible y hacerlo de manera personal por permitirles a los peloteros cubanos que puedan venir y mostrar su talento aquí. Gracias», escribió Puig en sus redes sociales.

«No tengo palabras para expresar plenamente la alegría y emoción que siento al saber que Rob Manfred y Tony Clark han llegado a un acuerdo con la Federación Cubana de Béisbol. Saber que la próxima generación de jugadores de béisbol cubanos no deberá pasar por el sufrimiento que experimentaron los jugadores cubanos del pasado es la realización de un sueño imposible para todos nosotros. Por fin acabará la explotación por parte de contrabandistas y agencias sin escrúpulos que se aprovechaban de los peloteros cubanos. A la fecha, sigo siendo acosado por ellos. Los peloteros cubanos de la próxima generación podrán firmar un contrato de Grandes Ligas estando en Cuba, podrán conservar sus ingresos como cualquier otro jugador del mundo, podrán regresar a Cuba, podrán convivir con sus familias, y podrán practicar, sin miedo ni temor, el deporte que aman junto con los mejores jugadores del mundo. Este es un gran día para los jugadores de béisbol cubanos. Felicitaciones y gracias a la MLB, la MLBPA y la Federación Cubana de Béisbol», fueron las palabras de júbilo de José Abreu.


Mientras el agente libre Adeiny Hechavarría expresó: «es bueno saber que los jugadores cubanos tienen ahora un camino seguro para jugar béisbol en los Estados Unidos».

El infielder de Medias Blancas, Yoan Moncada dijo: «me siento extremadamente feliz de que se haya alcanzado un acuerdo. Es bueno saber que los jugadores no tendrán que arriesgarse o estar en peligro para intentar venir a Estados Unidos para jugar béisbol. Estoy feliz y les deseo lo mejor a los futuros peloteros. Espero por ustedes en las Grandes Ligas».

«Esta es una gran noticia. Me hace feliz saber que la próxima generación de peloteros cubanos podrá cumplir sus sueños de jugar algún día en las Grandes Ligas de una manera protegida», comentó el jardinero de los Rays, Guillermo Heredia.

Por su parte Tiant Vega, ex lanzador abridor diestro de Major League Baseball, de 78 años de edad, confesó que era un día «muy feliz para el gran juego que compartimos».

«Estoy feliz de que la próxima generación de peloteros cubanos, que solo desean triunfar en Grandes Ligas, tendrán una ruta más segura hacia sus sueños», añadió.

Otras figuras como Brayan Peña,Leonys Martín y José Iglesias, también se mostraron complacidos con la buena nueva, que retroalimentará el béisbol de ambos países.