Este jueves, Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que tanto él como el vicepresidente del Parlamento venezolano, Freddy Guevara, piensan que «no hay diálogo efectivo en Venezuela», por lo que piden se mantenga la presión de la comunidad internacional.

«En diálogo con Freddy coincidimos: No hay diálogo efectivo en Venezuela sin condiciones para transición. Hay que mantener presión internacional», publicó hoy Almagro en su cuenta de Twitter tras recibir en su despacho de Washington al político disidente.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció en Caracas que continuarán con la «fase exploratoria» del diálogo con el Gobierno cuando «sean removidos los obstáculos», que declaran, ha colocado el Ejecutivo de Nicolás Maduro. Por lo tanto decidieron no asistir a la reunión que estaba programada para ayer miércoles.

Almagro desde el lunes hizo alusión al diálogo que han retomado el Gobierno y la oposición venezolana, exigiendo que las negociaciones no estén basadas en el «reparto de poder» sino en «la redemocratización del país».


«Exigimos que no se negocie la paz, la democracia ni la libertad, porque son nuestros bienes más altos y son irrenunciables, no podemos permitir que el Régimen haga abdicar de sus bienes más altos a los venezolanos», señaló el excanciller uruguayo en su cuarto informe sobre la situación que vive el país suramericano.

«Paz, democracia y libertad deben ser el resultado del diálogo, y no materia de negociación. Las partes en diálogo deben escuchar la voz de la OEA en la defensa de sus principios, que son los que le darán garantías al pueblo venezolano», añadió.

El uruguayo ratificó que «ninguna negociación debe estar basada en el reparto de poder, sino en la redemocratización del país», en un video de aproximadamente siete minutos en el que resumió las conclusiones del informe.

También ha hecho reclamos a la comunidad internacional para que no se detenga a la hora de aplicar sanciones severas al régimen dictatorial y a sus funcionarios.

(Con información de Diario de las Américas)