Presidente del PP médicos cubanos asilo

El Partido Popular español (PP de la oposición) ha instado al gobierno con Pedro Sánchez a la cabeza del ejecutivo a valorar otorgar «asilo político» a médicos cubanos que huyen de las misiones en el exterior, informa Diario de Cuba.


Este viernes el PP presentó una proposición no de ley (PNL) en el Congreso de los Diputados, que critica con dureza la explotación por parte del régimen de La Habana de los profesionales destinados a misiones en el extranjero.

El PP propuso que España podría dar «asilo político» y «facilidades para la inserción laboral» a los profesionales de la salud cubanos, que el régimen explota en un tercer país.

El partido opositor recuerda que se trata de «una inmigración que requiere de apoyo humanitario y es de altísima calidad».

Asimismo llaman a exigir al Gobierno cubano una «inmediata explicación» sobre las presiones y restricciones de libertades a las que somete a su personal médico en otras naciones.


El Gobierno del socialista Pedro Sánchez debe «realizar una condena general» de situaciones análogas «en cualquier país del mundo» y «fijar de antemano la posición de España al respecto», apuntó el PP.

De igual modo consideran que Cuba somete a sus profesionales de la salud a un sistema como el de la «trata de personas y de esclavitud moderna».

Añaden que «los médicos cubanos son conocidos en muchos países del mundo por su extraordinaria pericia, su vocación y su arduo trabajo en situaciones extremas», pero el Gobierno cubano los ha «utilizado como herramienta esencial de la diplomacia cubana, para acercarse a otros países y fortalecer con ellos las escasas relaciones internacionales que tenía la Isla».

El PP señala que «esa supuesta solidaridad» de Cuba, busca camuflar la venta de servicios profesionales que brinda a la dictadura cubana jugosos ingresos, a través de someter a los especialistas a condiciones infrahumanas, en misiones en el extranjero.