Una pareja de cubanos que pide asilo político en Chile ha identificado a uno de sus represores en Cuba, Makbel Grau Rodríguez, quien ahora reside en EEUU.

“Pedimos que miren bien nuestro caso, y que Makbel sea deportado a Cuba, pedimos justicia por este caso”, declaró la opositora cubana, Niurcy Acosta Pacheco.

Acosta Pacheco y su esposo Raúl González Manso testimonian que militaban en el movimiento opositor cubano Reflexión, en la localidad de Vueltas, Villa Clara.

Makbel Grau Rodríguez era policía del MININT (Ministerio del Interior) en la Isla, que actualmente reside en Florida, Estados Unidos.


“Nos sorprendió grandemente porque cómo a nosotros que éramos defensores de los derechos humanos nos habían denegado en la Embajada de EEUU, sin embargo le daban entrada, y creo que también refugio político a un policía represor”, denunció González Manso.

Según el matrimonio opositor, Grau Rodríguez propinó palizas a los presos en las celdas de las prisiones cubanas, entre otros actos represivos incluso contra ellos.

Makbel Grau fungió como Jefe de Unidad, Jefe de Sector, que estuvo al frente de actos de repudio, de acuerdo a Raúl González, también lo agredió físicamente.

La pareja hizo público un vídeo, donde aparecen detenidos por policías del MININT, en una operación que aseveran dirigió el represor al que acusan.

“Tuvimos que salir, porque la situación se fue agravando, la represión, el acoso, golpizas”, explicó el disidente.

Raúl y Niurcy llevan un año en Chile, y aunque han mostrado en ese país documentos y evidencias sobre sus actividades contestatarias en la Isla, todavía no obtienen el asilo político.

El pasado año cuando pidieron acogerse al programa de refugiados políticos en la Embajada de EEUU en La Habana, le respondieron no eran elegibles.

Grau Rodríguez podría ir a la cárcel, de comprobarse que mintió a las autoridades migratorias en EEUU.

(Con información de Martí Noticias)