Roger Beningno Peña, el cienfueguero creador del “ingenioso” copiador de archivos de Windows llamado Paquetecopies, diseñado para el paquete semanal, dice que “Palmira, Cumanayagua, La campana, Juraguá, La Josefa, Pueblo Nuevo, no hay reparto o municipio que se quede sin recibir el paquete semanal en la provincia de Cienfuegos”.


“El disco con el paquete se comparte de pueblo en pueblo por transporte público, camiones, taxis, máquinas de alquiler, guaguas, etc. De hecho, en lo primero que salga se envía con un pasajero o el chofer. El que envía llama por celular para que el que recibe espere en el lugar y momento acordado. Cuando se recibe se le hace un ‘regalito’ al que lo traiga”, detalló Peña.

De esta manera se distribuye el paquete semanal en Cienfuegos, y también es un reflejo de cómo funciona esa “empresa” a lo largo y ancho de Cuba.

Los cubanos en la búsqueda de una alternativa para entretenerse, cansados de una programación politizada desde la mañana hasta la noche, que es la que ofrece la televisión estatal, se apoya cada semana en lo que todos conocen como “el paquete”, una recopilación de películas, series, shows, telenovelas, software y publicidad que se propaga por toda la Isla, mediante dispositivos como son las USB y los discos duros externos.

El precio del paquete varía en dependencia de la prontitud con que se consiga; puede costar 10 CUC, aunque, por lo general, los distribuidores cobran 1 CUC por cada copia; ocupa aproximadamente un terabyte de información, por lo que sus distribuidores tienen trabajo que realizar cada fin de semana.


A uno de los comercializadores, en un barrio del país le llaman “El Curro”, y cuenta que tuvo que modernizar su computadora de escritorio y software para agilizar su trabajo, también explicó que los fines de semana es cuando más clientes recibe.

“Tuve que hacer una inversión de casi mil dólares en piezas de PC para poder satisfacer la demanda. Yo calculo que copio el paquete unas 80 veces semanalmente. No le copio a nadie que me traiga un disco USB 2.0, la copia se me demoraría una eternidad por ser una tecnología atrasada”, comenta el distribuidor.

“Los clientes me traen los discos a mi casa, en ocasiones no todos los discos están en el momento de empezar, pero los que van llegando se sincronizan con los que ya empezaron. Para copiar uso el Paquetecopies, con el que puedo trabajar con muchos discos simultáneamente sin disminuir la velocidad y así acelero el trabajo”, acotó.

Peña creador de Paquetecopies, reside en una zona rural, distante de las zonas WiFi, comercializa su software para facilitarle el trabajo a los distribuidores del paquete, que incluso llegan desde La Habana; y aunque los recursos, así como la buena conectividad escasean, pretende seguir mejorando la herramienta.

(Con información de Cubanet)