El gobierno panameño ofreció a 126 cubanos varados en su país la posibilidad de regresar a la isla voluntariamente y obtener una visa de entradas múltiples para que puedan regresar, según informa El Nuevo Herald.


«Hemos sido muy francos. Su ingreso al país de manera irregular imposibilita que clasifiquen para ningún tipo de estatus migratorio en Panamá que no sea el de refugiado», dijo Jonathan del Rosario, viceministro de Seguridad en Panamá.

Quienes acepten la propuesta, podrían convertirse en cuentapropistas y Panamá podría otorgarles un capital inicial para que inviertan.

«No es una mala opción. Estamos haciendo las consultas presupuestarias y, por supuesto, no lo hemos hecho a espaldas del Gobierno de Cuba. No los llevamos a Gualaca para engañarlos. El abanico de opciones que tenemos no es muy amplio y los países que hemos consultado no están acogiendo migrantes», agregó.

Los 126 cubanos que podrían optar por esta propuesta se encuentran en el albergue temporal Gualaca, tras haber sido trasladados en abril desde un albergue de Cáritas en la capital.