Delegación de médicos cubanos- Foto de archivo

El gobierno de Panamá aprobó contratar 10 equipos de médicos especialistas cubanos, enfermeras y asistentes por $591,197 mensuales para asistir en el control de la pandemia de Covid-19 en ese país centroamericano, informaron fuentes locales.

El personal sanitario sería parte del contingente internacionalista Henry Reeve, que ya ha cumplido labores de atención de pacientes con coronavirus en otras naciones de Europa y América.


El ministro de Salud Luis Francisco Sucre dijo ayer que antes de que termine la semana llegará el primer grupo de médicos de un total aproximadamente 200 profesionales cubanos quienes laborarán temporalmente en lugares críticos de la capital, la vecina provincia de Panamá Oeste y la occidental Chiriquí.

Por su parte Prensa Latina confirmó esta mañana la llegada del equipo de 234 que fuera despedido en La Habana por el ministro cubano de la Salud, José Ángel Portal; la viceministra del ramo, Regla Angulo; y el embajador de Panamá en Cuba, Reinaldo Rivera

Para enero se espera que lleguen otro grupo de médicos y se coordina con la OPS para contratar a otros especialistas de Venezuela y Colombia, pero en grupo más pequeño.

El gabinete autorizó a Sucre a firmar el acuerdo de cooperación con su contraparte cubana, el cual según Prensa Latina es por «tres meses prorrogables».


Por su parte la Asociación Panameña de Intensivistas reclamó un adecuado proceso de evaluación y verificación de las idoneidades de los profesionales de la salud extranjeros contratados.